Inicio Noticias de Andalucía Dos nuevas Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares en el mapa de excelencia...

Dos nuevas Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares en el mapa de excelencia andaluz

0

Lina Gálvez destaca que la convocatoria del Consejo de Política Científica tras cuatro años demuestra «la apuesta del actual Gobierno central por la ciencia»


Andalucía ha obtenido la calificación de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) para el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga); y para la División de Microscopia Electrónica de la Universidad de Cádiz. Así lo ha anunciado la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, tras la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, convocado por el Ministerio de Ciencia para coordinar las políticas de las diferentes comunidades autónomas en esta materia.

Gálvez ha puesto de manifiesto que este órgano, que es el encargado de ratificar dicho reconocimiento que distingue a estas instalaciones como centros de investigación de vanguardia y de calidad, «no se reunía desde hacia cuatro años». Por tanto, su convocatoria, según ha subrayado, «es en sí misma una noticia importantísima para toda la comunidad científica ya que demuestra la apuesta que está haciendo este Gobierno por la ciencia». «Si queremos de verdad estar preparados para la disrupción tecnológica y liderar la cuarta revolución industrial es clave que haya innovación y previamente investigación e inversión en I+D+i», ha añadido.

Asimismo, la titular de Conocimiento ha destacado que «la elección de estos dos centros para convertirse en ICTS da idea de la investigación de calidad y de primer nivel que se realiza en Andalucía, una comunidad en la que se investiga y se hace innovación de vanguardia».

BIONAND, en el Parque Tecnológico de Andalucía, es un centro mixto de investigación participado por la Universidad de Málaga y por la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Conocimiento y Salud, departamentos que garantizan financiación directa para su funcionamiento. Se integra en la red de carácter nacional de Infraestructuras de Producción y Caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas en Biomedicina (NANBIOSIS).

Por su parte, la División de Microscopia Electrónica de la Universidad de Cádiz también cuenta con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, mediante la financiación reservada en los presupuestos autonómicos para el sistema público de universidades. Este centro se encuadra en la red de Infraestructuras de Microscopia Electrónica de Materiales (ELECMI).

En ambos casos, además, estas infraestructuras también reciben fondos de la comunidad a través de las convocatorias de ayudas de la Consejería de Conocimiento para infraestructuras y proyectos de I+D+i.

Ocho ICTS en Andalucía

Las llamadas Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares hacen referencia a grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y al desarrollo tecnológico de máxima calidad; así como a fomentar la transmisión y el intercambio de conocimiento, y la transferencia de tecnología e innovación. Son de titularidad pública, implican un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, y su importancia y carácter estratégico justifican su disponibilidad para toda la comunidad científica internacional.

La calificación como ICTS permite a las infraestructuras que lo logran obtener un reconocimiento internacional como centros de investigación de excelencia, convirtiéndolos en referencia de la comunidad científica; y les posibilita, igualmente, desarrollar colaboraciones de gran relevancia en la materia en la que llevan a cabo su actividad. Asimismo, pueden tener acceso a líneas de financiación específicas tanto de carácter nacional como europeo.

Previamente a esta ratificación como ICTS realizada por el Consejo de Política Científica y Tecnológica, estas instalaciones han tenido que superar la evaluación del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares, que las ha sometido durante 2017 y 2018 a examen por parte de una comisión internacional de expertos. Con las nuevas incorporaciones de las diferentes comunidades autónomas aprobadas en la reunión celebrada en Madrid y las ya existentes se configurará un nuevo mapa de infraestructuras de excelencia a nivel nacional.

En el caso de Andalucía, con estos dos nuevos centros, la red andaluza de ICTS suma ya ocho dotaciones, lo que a juicio de Gálvez «destaca a la comunidad como una de las principales potencias investigadoras del país». Las otras seis instalaciones que ya contaban con este distintivo son el Centro Astronómico de Calar Alto (Almería), el Radiotelescopio IRAM 30 M del Veleta (Granada), la Reserva Biológica de Doñana, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), el Nodo Picasso-UMA de la Red Española de Supercomputación de la Universidad de Málaga, la Plataforma Solar de Almería y el Centro Nacional de Aceleradores, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja (Sevilla).


- Te recomendamos -