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Digitalización, marketing e internacionalización, las mejores áreas para emprender

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Un estudio de Andalucía Emprende muestra las demandas y necesidades del ecosistema emprendedor andaluz


La digitalización, el marketing y las ventas, la internacionalización y la gestión empresarial se perfilan como las áreas formativas más necesarias para el emprendimiento en Andalucía, según una investigación de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, en la que han sido encuestados 240 emprendedores, ocho expertos en emprendimiento, 160 estudiantes universitarios y 192 ciudadanos.

Con el fin de ajustar la oferta de servicios y programas públicos de apoyo al emprendimiento a las necesidades reales de emprendedores y empresarios, Conocimiento ha realizado este Estudio sociológico para conocer las demandas y las necesidades del ecosistema emprendedor, del que forman parte tanto los propios emprendedores como las instituciones y los organismos públicos y privados que interactúan con ellos, así como para obtener información acerca de la utilización y de la valoración que tienen los primeros de los servicios y programas prestados por los segundos.

En términos generales, el proceso de digitalización tanto interna como de desarrollo externo para la relación con clientes y proveedores se ha mostrado como una importante necesidad por parte de las empresas y de los expertos. Por lo que respecta al marketing y a las ventas, todos los sectores encuestados, desde universitarios a empresas y expertos, consideran muy necesario contar con una buena formación comercial, especialmente para adaptar las estrategias y las acciones a los nuevos canales de venta, que obligan a una constante evolución de las metodologías de captación y fidelización de clientes.

Respecto a la globalización de los mercados, todos los sectores de la sociedad consideran la internacionalización como un proceso muy necesario. A su vez, la necesidad de la profesionalización en la gestión de las empresas es un campo en el que coinciden todos los segmentos encuestados, por lo que demandan contar con conocimientos profesionales en gestión empresarial, tanto básica como avanzada, para gestionar adecuadamente una empresa que cuente con un cierto recorrido.

Principales barreras y demandas

Todos los colectivos encuestados consideran como principal barrera a la hora de emprender la dificultad en el acceso a la financiación, que a nivel general no cuentan con suficiente información de posibles vías de apoyo financiero. La financiación obtenida se invertiría principalmente en la creación del negocio, su mejora y crecimiento y el desarrollo de proyectos de innovación, formación o para el proceso de internacionalización, si bien existe una sensible presencia de empresas que solicitarían microcréditos para inversiones puntuales en infraestructuras, equipos (modernización o nueva adquisición) o planes de desarrollo comercial.

La segunda barrera más importante para emprender que los encuestados han destacado ha sido la falta de confianza de los potenciales consumidores en nuevos negocios.

Con relación a las demandas, emprendedores y empresarios solicitan más información y apoyo para acceder a vías de financiación, más formación avanzada en gestión empresarial y digital, facilitar la incorporación de desempleados y simplificar la gestión burocrática. Adicionalmente, los expertos abogan por el desarrollo de actividades de seguimiento, apoyo, análisis estratégico y formación avanzada a las empresas, una vez que dejan de recibir servicios de apoyo.

Valoración de los servicios de Andalucía Emprende

El estudio también realiza un análisis del grado de conocimiento y la valoración de los servicios de apoyo al emprendimiento que presta Andalucía Emprende. Los servicios más conocidos y utilizados por parte de las empresas, universitarios, expertos y sociedad en general son información y asesoramiento, asistencia en la constitución de empresa, diseño del proyecto empresarial, alojamiento empresarial y formación, destacando los dos primeros, conocidos por más del 70% de los encuestados.

Todos los sectores encuestados consideran muy satisfactorios los servicios públicos que presta este instrumento de la Junta de Andalucía, reflejando una valoración media de 4,5 puntos, en un baremo de 1 (muy insatisfecho) a 5 (muy satisfecho).


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