Inicio Noticias de Andalucía Díaz y Zoido acuerdan un plan de actuación en La Línea para...

Díaz y Zoido acuerdan un plan de actuación en La Línea para restablecer la seguridad y que «gane el Estado de Derecho»

0

La presidenta de la Junta y el ministro del Interior anuncian la creación de un equipo de trabajo con un calendario de actuaciones concretas y la revisión periódica de los compromisos adquiridos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han acordado un plan transversal e integral de actuación en la Línea y la comarca del Campo de Gibraltar para, en primer lugar, restablecer la seguridad en la zona y que «gane el Estado de Derecho» frente a quienes quieren quebrar la Ley. La Junta de Andalucía va a reforzar la coordinación con el Ministerio del Interior, tal y como han precisado ambos dirigentes en rueda de prensa tras la reunión mantenida en San Telmo.

En su comparecencia, Díaz ha anunciado la creación de un equipo de trabajo, que liderará el director de general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, y que establecerá el calendario de actuaciones a llevar a cabo y la revisión de la ejecución de los compromisos adquiridos. Este equipo mantendrá reuniones periódicas y supervisará los acuerdos entre administraciones para que «la seguridad sea la norma que rija en La Línea y en el Campo de Gibraltar».

«Si todos cumplimos, los resultados se verán de manera inmediata», ha asegurado Susana Díaz, que ha defendido que «cuando los delincuentes hacen un pulso al Estado, el Estado tiene que ganar siempre».

La presidenta ha detallado que, en el marco de este plan de actuaciones integral y transversal, se han abordado distintas cuestiones como los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad o el plan interior de seguridad, además de otros ámbitos como el tributario o fiscal, las infraestructuras, el empleo o las políticas sociales en una zona que se utiliza como «vía de paso del narcotráfico entre África y Europa».

Díaz ha anunciado, además, otras medidas que se van a implementar en la zona, como un plan extraordinario de Formación Ocupacional para incrementar la cualificación de los trabajadores y un Programa de Formación Dual con las Grandes Industrias, que permitirá la formación de alumnos en las necesidades concretas de cada empresa y por el que ya se han interesado firmas como Ubago.

Otro de los compromisos adoptados es el incremento de personal de intervención social en las zonas más conflictivas de La Línea, así como la propuesta al Ayuntamiento para la creación de una Asociación para la Cooperación Transfronteriza, que integrarían la Junta de Andalucía, las entidades locales del Campo de Gibraltar y el Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar.

Ha recordado también otras medidas en la zona, como los más de 56,5 millones de euros que el Gobierno andaluz invierte este año en La Línea, a los que se suman los más de 68 millones que ha costado el nuevo hospital, así como las distintas medidas en materia de empleo que se van a desarrollar.

Por último, Díaz ha incidido en la necesidad de coordinación en el área, donde «todo el que tenga responsabilidad la va a tener que ejercer y va a tener que rendir cuentas».

Por su parte, el ministro del Interior ha indicado que el Gobierno va a llevar a cabo un refuerzo inmediato de efectivos de guardia civil y policía en la comarca, y que se está ultimando el decreto que prohíbe la utilización de las narcolanchas. Zoido ha querido remarcar la coordinación de ambas administraciones, así como la predisposición de la presidenta para actuar con urgencia en la zona.

Junto a Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido, en la reunión de trabajo también han participado, por parte de la Junta, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez.

Por parte del Gobierno, han estado presentes el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez; el Coronel Jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, y el director general del Gabinete del ministro, Francisco Pérez.


- Te recomendamos -