Inicio Noticias de Andalucía Díaz visita los nuevos robot quirúrgico ?Da Vinci? y laboratorios del Virgen...

Díaz visita los nuevos robot quirúrgico ?Da Vinci? y laboratorios del Virgen del Rocío, ejemplos de la sanidad de excelencia

0

La presidenta de la Junta anuncia un acuerdo con la Caixa para mejorar el confort en unidades oncológicas de pediatría


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla dos nuevos equipamientos «de primer nivel» que «ponen de manifiesto la excelencia del sistema público de salud»: el laboratorio, que es el segundo mayor de España, con capacidad de analizar 10.000 muestras al día, y el robot quirúrgico ‘Da Vinci’, que cuenta con la «tecnología más puntera» para dar resultados en cirugía.

El nuevo robot quirúrgico ‘Da Vinci’ ha contado con una inversión de 2,3 millones y permitirá realizar cerca de 200 operaciones complejas cada año de especialidades como Urología, Cirugía General, Ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología y Cirugía Torácica. Principalmente, se aplica en patologías como el cáncer de próstata, de cuello uterino y de endometrio y de recto.

Este equipamiento, que ha sustituido al robot instalado en el hospital sevillano en 2007, también se ha instalado en el Hospital Regional de Málaga, que fue el primer hospital en contar con un ‘Da Vinci’ en Andalucía en 2007. Asimismo, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha incorporado por primera vez a sus quirófanos un robot quirúrgico ‘Da Vinci’, sumando la sanidad pública andaluza un total de tres equipos para intervenciones quirúrgicas.

Andalucía cuenta también con un equipo ‘Da Vinci’ para la formación de los profesionales sanitarios andaluces en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), siendo en 2007 la primera comunidad autónoma que apostó desde lo público por esta tecnología para la formación de sus profesionales.

La presidenta de la Junta observa el nuevo robort ‘Da Vinci’ del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El sistema robótico ‘Da Vinci’ es la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva en estas especialidades y mejora la precisión y la seguridad de la actividad quirúrgica. Con este robot, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.

Por tanto, tiene como principales ventajas que mejora la precisión, facilita el acceso a la zona quirúrgica, elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios, así como el cansancio postural del cirujano tras largas horas de intervención. Esto repercute directamente en el paciente, ya que el tamaño de las incisiones es menor, lo que deriva en un mejor y más corto periodo post operatorio, menos dolor y menos posibilidades de complicaciones. ‘Da Vinci’ es especialmente idóneo en aquellas cirugías que tienen un alto grado de complejidad, en las que el campo operatorio es limitado y de difícil acceso, así como en las maniobras quirúrgicas que necesitan de una elevada precisión.

Los cirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que llevan 10 años utilizando esta tecnología, han practicado cerca de 400 cirugías urológicas, más de 250 cirugías digestivas, 250 ginecológicas, 16 cardíacas y 32 torácicas.

Nuevos laboratorios de más de 1.500 metros cuadrados

La presidenta de la Junta ha recorrido también los nuevos laboratorios clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que pueden procesar más de 12.000 muestras biológicas al día de 3.600 pacientes, convirtiéndose en uno de los laboratorios con mayor actividad en España. Funciona de manera ininterrumpida 24 horas al día y 365 días al año y ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados.

La inversión para la remodelación de los espacios y para la incorporación de nuevo equipamiento de vanguardia ha supuesto 2,6 millones. Además, se han creado nuevos flujos de trabajo que integran profesionales de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología, Microbiología e Inmunología.

La puesta en marcha de los nuevos laboratorios del Hospital Virgen del Rocío completa la red de laboratorios de Sevilla, que permite que cualquier profesional de los hospitales de la provincia pueda consultar los resultados de las pruebas que se solicitan desde otro centro.

La Junta apuesta por la renovación de estos equipamientos y, desde 2015, se han destinado 184,6 millones en laboratorios de hospitales de todas las provincias. La puesta en marcha de estos equipamientos reduce en un 40% los tiempos de respuesta.

 

Susana Díaz, durante su recorrido por los nuevos laboratorios del centro hospitalario sevillano.

El nuevo laboratorio del centro sevillano consta de tres espacios: el de recepción de muestras, la zona de despachos y el laboratorio 24 horas para la atención urgente. El laboratorio de recepción de muestras procesa de manera automatizada todo el proceso incluyendo centrifugado, destaponado, clasificación y distribución mediante a dos robots preanalíticos de manera simultánea. Además, se ha instalado una plataforma compuesta por cinco brazos analíticos que pueden procesar muestras de hasta 1.000 pacientes cada hora. Asimismo, incluye una nevera automatizada para 27.000 tubos.

Además, de las muestras diarias de pacientes del centro hospitalario y de los centros de salud de su área de influencia, el Virgen del Rocío es también referente para las analíticas complejas en el campo de la Inmunología, Bioquímica Clínica, Metabolopatías, Biología Molecular y todo lo relacionado con los trasplantes que se realizan a pacientes de las provincias de Sevilla y Huelva. Concretamente, un tercio de las muestras totales que se analizan en el Virgen del Rocío proceden de otros centros.

En una segunda fase de ejecución, que se completará antes de final de año y a la que se destinará 300.000 euros, se habilitará una nueva sala de extracciones para pacientes ambulatorios que duplicará la actual, y una sala de espera anexa.

Convenio con la Caixa

En su visita al hospital, Díaz ha anunciado un acuerdo entre el Gobierno andaluz y la Caixa para renovar las instalaciones que utilizan los pacientes y familiares en las unidades oncológicas de pediatría.

Las actuaciones comenzarán este mismo verano, según ha apuntado la presidenta en una visita al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con el objetivo de que en los próximos meses los nueve hospitales generales de Andalucía cuenten con unos equipamientos que hagan «lo más llevadera posible» la estancia en el hospital.

Susana Díaz ha situado «la comodidad y el confort de los pacientes y sus familiares» como uno de los retos que va a llevar a cabo la Junta, desde el convencimiento de que «ahora que llega un ciclo económico distinto, el oxígeno se tiene que notar en la sanidad pública».

Los otros desafíos son la recuperación de derechos de los profesionales, con más incorporaciones y más estabilidad; las infraestructuras que se habían quedado en el camino durante la crisis, con los ejemplos recientes de los Hospitales de La Línea de la Concepción y Vejer, además de otros centros de atención primaria, y la investigación, que viene ofreciendo «mayor grado de seguridad a los usuarios con resultados que son una esperanza de vida y ante la salud».

Este «esfuerzo importante e ingente de poner a la sanidad pública en el sitio que le corresponde, dando seguridad al conjunto de los ciudadanos» incluye también el programa de renovación de la atención primaria, que va a permitir atender más pruebas en 1.500 centros de atención primaria y reforzar las urgencias de atención primaria, descongestionando así las hospitalarias.

La presidenta ha señalado que «el sistema público de salud es la joya de la corona», con «mejores profesionales, magníficas infraestructuras y una tecnología de primer nivel».


- Te recomendamos -