Inicio Andalucía Díaz valora el respaldo mayoritario de la Cámara a la propuesta andaluza...

Díaz valora el respaldo mayoritario de la Cámara a la propuesta andaluza de reforma de la financiación autonómica

0

La presidenta de la Junta señala que «nunca» admitirá un modelo que condene a la desigualdad territorial

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado «el respaldo muy mayoritario, casi unánime» que ha alcanzado en el Parlamento autonómico la propuesta andaluza de reforma del modelo de financiación autonómica. En el programa La Hora de Andalucía de Canal Sur Radio, Díaz ha lamentado que Ciudadanos se quede fuera «de la defensa de Andalucía», pero ha destacado el voto favorable de 101 diputados.

«Lo intentamos hasta el último momento, pero hay un elemento que nos separa, el de la ordinalidad», ha explicado la presidenta, quien ha recordado que este principio condena a la desigualdad territorial a las comunidades «más ricas» con respecto a las que menos tienen. «Eso es lo que tradicionalmente decían los nacionalistas catalanes, las más ricas más», ha explicado Díaz, que ha insistido en su aspiración de que «en este país todo el mundo tenga las mismas oportunidades viva donde viva».

Por eso, ha añadido, este país «tiene que garantizar que la sanidad, la educación, la dependencia, el apoyo a los autónomos o la creación de empleo tienen que tener los mismos recursos» y «no voy a admitir nunca que las más ricas tengan derecho a tener más, porque entonces se va a condenar a algunas a que les vaya siempre peor».

En este sentido, ha asegurado que a la comunidad andaluza «el 1 de enero de cada año le faltan 2.200 millones de euros» con el actual modelo. «Ayer estábamos votando que defendíamos que Andalucía tuviera una financiación justa, porque todo el mundo en España reconoce que nos han maltratado y atropellado financieramente a esta tierra, y que recibimos menos de lo que nos corresponde», ha advertido.

FLA y presupuestos

Durante la entrevista en Canal Sur Radio, Susana Díaz ha pedido que los próximos Presupuestos Generales del Estado «no sean como los últimos, que maltrataron a Andalucía y nos recortaron un 37% la inversión». La presidenta se ha comprometido a «estar vigilante» para que las cuentas estatales no vayan «en contra» de las personas y, por ende, de los andaluces.

Díaz ha dejado claro que «siempre es bueno» que haya presupuestos porque eso concede seguridad al país, lo que beneficia a todas las comunidades. «Lo que no quiero es que nadie juegue con la estabilidad para hacerle daño a nuestra tierra», ha asegurado.

Por ello, ha vuelto a solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública que autorice «cuando antes» la salida a los mercados financieros de Andalucía «porque somos una tierra atractiva para la inversión, que genera confianza», como demuestra el hecho de que dos grandes multinacionales hayan trasladado su sede a Algeciras (Cádiz) en las últimas dos semanas. «No tienen ya ninguna excusa», ha resaltado.

La salida a los mercados permitirá que Andalucía disponga de «más recursos para nuestros servicios públicos». Según Díaz, la comunidad va a tener que pagar en intereses, «a cierre de 31 de diciembre» por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), instrumento al servicio de las autonomías para su financiación por el Gobierno central, «un total de 2.100 millones de euros».

Pensiones

En cuanto a la sostenibilidad del sistema de pensiones, la presidenta andaluza ha apelado a la recuperación del espíritu del Pacto de Toledo para que se garantice que sea público «al cien por cien» y que no se rompa la caja de la Seguridad Social.

«Las pensiones directamente hay que ligarlas a eso, aunque no me gusta que haya impuestos finalistas», ha dicho Díaz, quien ha reconocido que hay elementos en los que se puede actuar, como la subida del salario mínimo, el análisis de si hay que «destopar o no las pensiones más altas» o el ahorro en costes energéticos. «Solo con darle a Andalucía Oriental la parte de red de transporte energético que le falta, vale cuatro veces menos que lo que quiere hacer el ministro  Nadal de conexión con Francia», ha indicado.

Gasoducto en Doñana

Durante la entrevista, la presidenta se ha referido también al proyecto de gasoducto en Doñana. Díaz ha acusado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de faltar a la verdad, cuando asegura que la Junta es la que tiene potestad para que no se lleve a cabo. «Porque la competencia en hidrocarburos es suya y sabe perfectamente que han troceado el proyecto para que el permiso no tuviese que ser sobre la obra completa», ha explicado, «y que las zonas que estaban fuera de Doñana no se vieran perjudicadas por la negativa de nuestra parte de declaración de impacto ambiental».

Ante lo que ha considerado una vulneración de la ley, Díaz ha recordado al Ejecutivo que es el competente para «declarar que se trata de un proyecto único, que no se puede dividir en partes y que, al transitar dentro del Parque Nacional, es evidente que no se puede aprobar».

Gibraltar

Preguntada por el acuerdo alcanzado entre Junta y Gobierno central sobre el Campo de Gibraltar, Díaz ha hecho alusión al «seguimiento permanente» de los compromisos adquiridos, a través de una comisión técnica bilateral que analice de modo continuo cada actuación en materia de efectivos, grupos de acción rápida o control tributario y vigilancia aduanera.

La presidenta ha reafirmado las responsabilidades de la Junta en empleo, programas de formación dual o uso de infraestructuras. En este último campo, ha avanzado, se ha solicitado la implicación de la Diputación Provincial de Cádiz para analizar el destino del antiguo edificio del Hospital de La Línea, una vez entre al 100% en funcionamiento su nueva sede «antes del verano».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre