Inicio Noticias de Andalucía Díaz resalta que Andalucía es líder en producción ecológica con la mitad...

Díaz resalta que Andalucía es líder en producción ecológica con la mitad de la superficie en España

0

La presidenta asiste a la inauguración de Biocórdoba 2018 en la reapertura del Palacio de Congresos tras una inversión de 2,6 millones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha resaltado que Andalucía lidera la producción ecológica del país al «representar en estos momentos la mitad de la superficie ecológica que hay en España, con casi un millón de hectáreas, y el 7 % de la superficie del conjunto de Europa».

La presidenta ha apostado por fomentar el consumo de productos ecológicos, con ocasión de la visita institucional que ha realizado a la XXII edición de Biocórdoba, ya que supone «avanzar en el futuro de Andalucía».

«Somos líderes en producción pero aún nos queda recorrido en el consumo», ha afirmado Díaz, tras recordar que los productos ecológicos representan «apenas un 1,7% del total de la cesta de la compra alimentaria». En este sentido, Susana Díaz se ha comprometido a poner «todos los instrumentos» de los que dispone el gobierno para «educar en hábitos de vida saludable».

La presidenta ha recordado que en el curso pasado fueron más de «4,6 millones de kilos» de productos ecológicos los que se han consumido en los comedores escolares y ha trasladado su voluntad para que los comedores de los hospitales también incorporen productos ecológicos.

En la actualidad el 90% de los productos agrícolas y ganaderos sostenibles se dirigen a la Unión Europea, lo que «nos permite tener un valor de facturación por encima de los 700 millones de euros, y fijar la población al territorio», ha aseverado Díaz tras destacar que «Córdoba, Granada y Almería lideran la producción ecológica de Andalucía».

Susana Díaz se ha referido al Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, que acoge el primer evento tras su reapertura con Biocórdoba 2018, como «una joya» que tenía que ser «un activo para el turismo de congresos» en Córdoba. La presidenta ha destacado la inversión que se ha realizado en este edificio con más de 2,6 millones en la primera fase que ha permitido alcanzar las «922 butacas», una cifra que alcanzará la capacidad de unos 1.500 asistentes cuando se acometa la segunda fase que, «con los permisos pertinentes esperamos que el plazo de ejecución sea sobre los 18 meses», ha resaltado Díaz.

Biocórdoba 2018

Biocórboda celebra su XXII edición como una de las ferias de referencia del sector ecológico, que cada año reúne en la capital de la Mezquita a más de 4.500 profesionales y consumidores de este tipo de producción y que en esta ocasión alcanza una dimensión internacional. La feria está organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación cordobesa, así como la asociación Ecovalia, que promueve la promoción y la alimentación ecológica.

En el caso de Biocórdoba, entre las novedades de este año se encuentra la misión comercial internacional que visitar este encuentro y que, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), permite que compradores de 12 países mantengan contactos comerciales con el sector en Andalucía, al margen de los que se producen a nivel de distribuidores nacionales.

De forma paralela a la celebración de la feria, tiene lugar el II Foro Ibérico de la Producción Ecológica, que reunirá a representantes de España y Portugal para debatir las tendencias emergentes y los desafíos a los que se enfrentan las empresas ecológicas, así como para abordar las nuevas oportunidades de negocio del sector. Igualmente, se desarrollará el evento ‘Beyond Organic, más allá de la producción ecológica’ en el que cocineros de reconocido prestigio presentarán creaciones innovadoras a partir de alimentos ecológicos.

Adicionalmente, tiene lugar la entrega de los premios mención especial Diputación de Córdoba de los concursos internacionales Ecoracimo y Ecotrama, que reconocen a los mejores vinos y aceites ecológicos.

Entre una gran cantidad de actividades, que también se desarrollarán por toda la ciudad, se celebra el Ecomercado los días 5 y 6 en el Bulevar Gran Capitán, en el que se dará cita medio centenar de expositores y en el que se desarrollarán distintas actividades como talleres y catas para todos los públicos, para lo que ha habilitado una zona dedicada especialmente para los más jóvenes. Finalmente, en distintos puntos de venta, como supermercados y grandes superficies, se llevará a cabo una promoción de productos ecológicos entre los días 4 y 14 de octubre.

Andalucía, líder en producción ecológica

La comunidad andaluza es líder nacional en producción ecológica, con un 48% de la superficie certificada de toda España (más de 974.000 hectáreas en 2017) y el 8% de Europa. El olivar ecológico ocupa ya una superficie superior a las 75.000 hectáreas, mientras que son ya 374 almazaras ecológicas las existentes en la actualidad. Por su parte, la superficie de cereales es también significativa, con más de 71.000 hectáreas.

En cuanto a la ganadería ecológica, cuenta con más de 640.000 cabezas de ganado y del orden de 4.600 explotaciones, y son 2.242 las instalaciones industriales que ofrecen alimentos ecológicos. Las exportaciones de productos andaluces ecológicos siguen creciendo año a año, destacando los vinos, aceites ecológicos, y los productos hortofrutícolas.


- Te recomendamos -