Inicio Noticias de Andalucía Díaz reivindica «la universidad pública y de calidad como la casa del...

Díaz reivindica «la universidad pública y de calidad como la casa del conocimiento que todos debemos proteger»

0

La presidenta de la Junta inaugura en la UPO el primer CADE universitario con espacio coworking para emprendedores

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado su defensa y reivindicación de la universidad «pública y de calidad, que es la casa del conocimiento que todos debemos proteger, cuidar y mimar». Así se ha pronunciado durante la inauguración del Centro Andaluz de Emprendimiento y espacio coworking de la Universidad Pablo de Olavide.

Susana Díaz ha destacado el emprendimiento como «una necesidad y una obligación, más que una posibilidad, porque está ahí el desarrollo económico de Andalucía». Hoy, ha indicado, «contamos con 262 CADE y estamos ultimando la Ley de Emprendimiento». «Somos conscientes -ha subrayado la presidenta- de que en el emprendimiento está el salto cualitativo y la posibilidad de generar riqueza y empleo» y está permitiendo, junto al tejido productivo, que Andalucía tenga una balanza comercial positiva.

Durante su intervención Díaz ha remarcado el impulso del Gobierno andaluz para que los CADE se instalen en todas las universidades públicas andaluzas, sobre todo teniendo en cuenta que «una de cada cuatro empresas andaluzas que se creó en 2017 tenía origen universitario, 13.000 nacieron de las universidades públicas». «La Fundación Andalucía Emprende y los CADE tienen que estar donde está el motor y el dinamismo», ha apostillado.

Asimismo, ha resaltado el retorno social y económico del emprendimiento, multiplicando por ocho cada euro invertido, a la vez que contribuye a la igualdad, ya que el 42% de las nuevas iniciativas de negocio están dirigidas e impulsadas por mujeres. Díaz también ha valorado la iniciativa del Gobierno andaluz de bonificar al 99% las matrículas universitarias a aquellos estudiantes que aprueben, para «garantizar la igualdad de oportunidades y que todos los jóvenes puedan estudiar al margen de sus recursos económicos». «Esa es la fórmula para que el talento se quede en las aulas», ha apostillado.

Díaz ha defendido la universidad pública como «una de las revoluciones y de los cambios de esta tierra», que ha permitido que «la Andalucía de hoy esté capacitada para dar el salto definitivo». Un sistema, ha destacado la presidenta, que se ha democratizado, con diez universidades en todas las provincias y que está permitiendo el retorno social del talento. «Andalucía está en condiciones de protagonizar la revolución digital como segundo salto cualitativo: el de la Expo 92 fue el salto a la modernidad y ahora el salto a la convergencia, para que nuestra renta per cápita, nivel de crecimiento, y creación de riqueza y empleo se asemeje a la media europea», ha concluido.

El CADE de la UPO es el primero dentro del sistema universitario público andaluz que contará con un espacio espacio coworking para incubar proyectos emprendedores nacidos en el campus. Un ejemplo que se quiere extrapolar al resto de universidades andaluzas para la generación de ideas de negocio en el entorno universitario. Ofrecerá asesoramiento especializado mediante acompañamiento y tutorización, así como un espacio de trabajo compartido (coworking) de más de 120 metros cuadrados.


- Te recomendamos -