Inicio Noticias de Andalucía Díaz reclama sacar a las pensiones del «regateo» y la «subasta» del...

Díaz reclama sacar a las pensiones del «regateo» y la «subasta» del Gobierno

0

La presidenta califica de injusta en insuficiente la subida anunciada por Rajoy y defiende un compromiso con la sostenibilidad del sistema

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado que los pensionistas deben quedar fuera del «regateo» y la «subasta» del Gobierno. Díaz ha incidido en que ligar las pensiones al presupuesto le parece «una subasta de a ver quién anuncia más». Durante un desayuno informativo de Diario Jaén, ha calificado además de «injusto e insuficiente» la subida de las pensiones mínimas y de viudedad anunciada por Mariano Rajoy, así como su vinculación a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Susana Díaz ha destacado el papel de los pensionistas durante la crisis económica donde, a pesar de haber perdido poder adquisitivo, han contribuido a mantener a miles de familias que «no hubieran salido adelante sin nuestros mayores». «Los pensionistas no se merecen estar en el regateo entre el Gobierno y ninguna fuerza política», ha sentenciado.

En este sentido, la presidenta ha indicado que «tiene que haber un reconocimiento claro del sistema público de pensiones y de esa revalorización del IPC». Díaz ha aludido al Pacto de Toledo y ha defendido la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que «depende de muchas cosas», algunas habrá que «redefinirlas, otras repensarlas y otras añadirlas».

Aparte de factores como la esperanza de vida, la edad de jubilación o la procedencia de los ingresos, la presidenta ha hecho hincapié en que el «mercado laboral se ha precarizado» y los «trabajadores ganan bastante menos con trabajos más indignos y salarios muy precarios». Es por ello que, a la hora de garantizar un sistema público de pensiones, «lo primero hay que hacer es estar convencidos de que eso es un objetivo irrenunciable, que no está sujeto a ningún elemento ni requisito».

Para Díaz, ese compromiso por parte del Gobierno «no es real» porque si lo fuera «la hucha de la Seguridad Social, que contaba con 66.000 millones de superávit, no estaría como está, con sólo 8.000 millones y porque ha habido un préstamo de 15.000 millones para pagar la paga extra de Navidad», apuntó.

Esa falta de compromiso con la sostenibilidad y mantenimiento del sistema explica que millones de pensionistas «salgan a la calle», señaló la presidenta, quien ha subrayado que el hecho de que millones de personas se estén manifestando, tal y como ocurrió con la huelga feminista del 8 de marzo, revela que «algo no se está haciendo bien» en un país como España que lleva creciendo al 3% en los últimos tres años. La realidad evidencia que tras la crisis económica en España «hay más desigualdad y más inseguridad» y ante ello, la ciudadanía «se rebela y sale a la calle», ha aseverado.


- Te recomendamos -