Inicio Noticias de Andalucía Díaz reclama infraestructuras para el "salto histórico" que Andalucía puede dar

Díaz reclama infraestructuras para el "salto histórico" que Andalucía puede dar

0

La presidenta afirma que «ninguna provincia se puede quedar al margen» de las conexiones ferroviarias y logísticas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía está en condiciones de dar un «salto histórico», tras el primero que ya dio la comunidad en 1992 y, en este contexto, «ninguna provincia se puede quedar al margen de las conexiones ferroviarias, logísticas, que son el presente y el futuro de todos nuestros municipios».

Por ello, Díaz ha reclamado la puesta en marcha de «infraestructuras ferroviarias, de comunicación y de logística, para que nuestro PIB y la capacidad que tenemos de crear empleo llegue al límite de nuestras posibilidades».

En su discurso durante su visita institucional al municipio de Puebla de Guzmán, en Huelva, Díaz ha explicado que «el salto que estamos en condiciones de dar es un salto histórico». La presidenta ha considerado que Andalucía debe recibir un «trato justo, porque hemos cumplido con España». «Si Andalucía lo ha hecho bien, si hemos bajado la tasa de paro por encima de la media, pero seguimos teniendo más paro que la media, necesitamos buenas infraestructuras ferroviarias, de comunicación, de logística, para que nuestro PIB y la capacidad que tenemos de crear empleo llegue al límite de nuestras posibilidades», ha incidido.

En el caso de Huelva, Díaz ha criticado la «carencia de infraestructuras ferroviarias», pese a su «rentabilidad social», y ha hecho hincapié en que «los Presupuestos Generales del Estado tienen que tener sensibilidad con esta provincia», tanto en lo que se refiere a la alta velocidad como a la conexión con Extremadura.

La presidenta ha reivindicado en Puebla de Guzmán, de poco más de 3.000 habitantes, que «todos los municipios de Andalucía tienen que tener las mismas oportunidades», independientemente de su tamaño, y ha destacado que, para combatir el «fantasma de la despoblación», todos deben contar con oportunidades productivas, con una educación y una sanidad pública de calidad y con una atención a los mayores y a las personas dependientes.

«La crisis ha sido muy dura y las heridas no se han curado del todo», ha incidido Díaz, que ha valorado que Andalucía, con 8,5 millones de habitantes, cuenta con menos de 800 municipios, muchos menos que otras comunidades autónomas.

La presidenta de la Junta ha apuntado además que «en la colaboración de la Junta y los ayuntamientos, ganan los ciudadanos» y ha avanzado, en este sentido, que los planes de empleo en colaboración de la administración autonómica y las locales prestarán este año especial atención a los desempleados mayores de 45 y 55 años, «para que tengan un horizonte de esperanza y de oportunidad».

Díaz ha reclamado una «financiación justa, también para los ayuntamientos» y ha demandado «sensibilidad» del Gobierno de España en la regla de gasto, que supone imponer «corsés a los ayuntamientos» e impedirles, «después de hacer una buena gestión y de aumentar los fondos en las arcas municipales, que eso se traduzca en calidad» de vida para los ciudadanos.

La presidenta de la Junta ha visitado el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, donde ha saludado a la Corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor, así como el Centro Municipal de Cultura.

Susana Díaz ha visitado el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y saludado a su Corporación.

Además, Susana Díaz ha revelado en su discurso que también ha recorrido el colegio de Educación Infantil y Primaria Sebastián García Vázquez de la localidad, respondiendo a las cartas del alumnado de 5ºB de este colegio, a quienes su profesor les había puesto como trabajo de redacción el envío de una misiva a la presidenta de la Junta.


- Te recomendamos -