Inicio Noticias de Andalucía Díaz: "Luchar contra la trata y la prostitución es nuestra responsabilidad histórica"

Díaz: "Luchar contra la trata y la prostitución es nuestra responsabilidad histórica"

0

La presidenta de la Junta participa en Baeza en el XXIII Encuentro de formación y reflexión feminista

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la abolición de la trata y de la prostitución, que ha definido como la «esclavitud» del siglo XXI, en el XXIII Encuentro de formación y reflexión feminista que se celebra en Baeza (Jaén).

«Hoy Andalucía es una tierra libre de anuncios de prostitución y vamos a ser la comunidad autónoma que ponga sobre la mesa la ley más valiente de lucha contra la trata, y a favor de la abolición de la prostitución, porque estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad histórica», ha afirmado Susana Díaz, que ha explicado que en la nueva ley andaluza de igualdad se recogen avances para atajar la prostitución.

Díaz ha advertido de que como «feminista convencida» le duele que existan posturas «que quieran hacer ver que si se legaliza la explotación del cuerpo se tendrán más derechos», y ha animado a «no parar» hasta abolir la prostitución.

La presidenta ha defendido la educación como un instrumento para alcanzar la igualdad real y ha criticado «que se pretenda que se concierte con dinero público la segregación educativa». Para Díaz la educación «debe estar en el centro de la vida política», ya que «es el arma más valiosa en un democracia, un instrumento que hace que los niños desde edades tempranas aprendan el respeto hacia la otra persona al margen de su sexo, su religión, su etnia, su lugar de origen o su color de piel».

Susana Díaz, sobre los principales retos en materia de igualdad de género, ha defendido la inclusión de la perspectiva de género «en todos y cada uno de los pasos que se den desde las estructuras de decisión» para «blindar por ley» la igualdad.

En relación a ello, ha explicado que la subida conforme el IPC del complemento autonómico a las pensiones mínimas asistenciales, que beneficiará a unas 107.000 personas, se hará de acuerdo con la Ley para la promoción de la igualdad de género, ya que las beneficiarias son mujeres en su mayoría cuyo «trabajo no era reconocido o remunerado» o estaban  «sin alta en la Seguridad Social» .

«No nos despistemos, que si nos despistamos damos pasos atrás en el camino recorrido», ha advertido Díaz, que ha alertado de que en la «ola de intolerancia, egoísmo, machismo y de nacionalismo excluyente» también «galopa la justificación de los la violencia hacia las mujeres».

XXIII Encuentro de formación y reflexión feminista

La XXIII edición del Encuentro de formación y reflexión feminista, reúne cada año en Baeza (Jaén) a las principales referentes del feminismo nacional, con el fin de reflexionar sobre los principales retos actuales en materia de igualdad de género. Bajo el título ‘De la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls a la huelga feminista del 8M’, las jornadas hacen este año un repaso histórico del feminismo hasta la actualidad.

De este modo, el encuentro tiene como objetivo este año reflexionar en torno al legado feminista aportado durante los últimos tres siglos, al momento histórico que las mujeres viven en la actualidad y a los retos pendientes.

El encuentro cuenta con la conferencia ‘El Feminismo, el hijo no querido de la Ilustración’, impartido por Amelia Valcárcel, consejera del Consejo de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED. El movimiento sufragista del siglo XIX será analizado en otra mesa de debate, participada por Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Eva Palomo, psicóloga y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El papel de Olimpia de Gouges, la importancia para el feminismo de las republicanas españolas y el inicio de la comunicación feminista con Colombine durante el feminismo del siglo XX son otros de los aspectos analizados en este encuentro, en el que participarán también Margarita Borja, directora y dramaturga; Luz Sanfeliu, profesora de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia; y Ana Bernal-Triviño, doctora en la Universitat Oberta de Catalunya y periodista.


- Te recomendamos -