Inicio Noticias de Andalucía Díaz: «Los PGE son un atropello a Andalucía, con 42 euros menos...

Díaz: «Los PGE son un atropello a Andalucía, con 42 euros menos por habitante»

0

La presidenta pedirá a Rajoy que explique por qué los Presupuestos castigan a los andaluces y frenan la competitividad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) como un «verdadero atropello a Andalucía, con 42 euros menos por habitante que la media de España y una inversión de 140 millones en infraestructuras ferroviarias, cuando se necesitan 2.000 millones». En rueda de prensa, Díaz ha hecho hincapie en estos dos datos que evidencian que «cada vez que el Gobierno reparte, Andalucía sale perjudicada».

Susana Díaz ha indicado que pedirá explicaciones sobre este atropello a Rajoy durante la reunión que mantendrán en los próximos días, que explique «por qué los presupuestos vienen a castigar a los andaluces y a la creación de riqueza y empleo». Se trata de inversiones fundamentales que necesita la comunidad para ser competitiva y seguir avanzando hacia la convergencia real. «Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit y tiene un nivel de endeudamiento inferior a la media», cumplimos en pago a proveedores, somos la primera comunidad en aprobar los presupuestos, hemos pedido salir a los mercados a financiarnos, aportamos estabilidad política y confianza, y lo hacemos desde el consenso y el diálogo. No se pueden explicar estos PGE con Andalucía», aseveró.

Durante su intervención, Díaz ha incidido en que «Almería es la última provincia en inversión en toda España, si bien, hasta seis provincias andaluzas están entre las que menos inversión reciben de los presupuestos generales». Un territorio puntero en el sector agroalimentario y que, sin embargo, cuenta con un déficit en infraestructuras ferroviarias «que no merece», añadió.

Asimismo, la presidenta ha señalado que el año pasado sólo se ejecutó 1 de cada 2 euros del presupuesto en Andalucía, por lo que este presupuesto no solo llega «tarde y mal», sino que plantea inversiones que ya se presupuestaron y no se ejecutaron.

Los datos de proyectos ferroviarios denotan las «inversiones pírricas» que ha propuesto el Gobierno para Andalucía, según Susana Díaz: 31,6 millones para la línea Algeciras-Bobadilla, cuando el proyecto inicial es de 1.300 millones. Con esta «solución de bajo coste, cuántos años van a tardar» en culminar una infraestructura que están esperando empresas para instalarse en el Puerto de Algeciras, resaltó.

La línea de Granada, a la que se consignan 625.000 euros, cuando hacen falta 300 millones y solo teniendo en cuenta la renovación de la vía; la línea Almería- Murcia, 7,3 millones, cuando se necesitan 700 millones; 12,4 millones para el baipás de Almodóvar que impulsa la conexión Sevilla-Málaga-Granada; solo se contemplan 13 millones para la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz ó 1,4 para Sevilla-Huelva, entre otros proyectos.

Díaz también ha afeado al Gobierno que el anuncio de rebaja fiscal lo realice a costa de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, planteando rebajas precisamente en el tramo autonómico, con un impacto en Andalucía de unos 150 millones de euros menos de recaudación, y subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 1.830 municipios. De la misma manera, la rebaja del IRPF no beneficiará al 70% de los pensionistas ni al 60% de los asalariados, subrayó. La presidenta ha insistido en que los PGE suponen un agravio evidente, no enfrentando territorios, sino atendiendo a «los datos objetivos», cuando el Gobierno «debe vertebrar territorial y socialmente».


- Te recomendamos -