Inicio Noticias de Andalucía Díaz anima a los jóvenes gitanos a seguir rompiendo barreras a través...

Díaz anima a los jóvenes gitanos a seguir rompiendo barreras a través de la educación

0

La presidenta entrega los premios Fakali-Amuradi a estudiantes gitanos en reconocimiento a su esfuerzo académico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha animado a los jóvenes gitanos a seguir rompiendo barreras a través de la educación para ser «libres e iguales». Díaz ha presidido la I Gala de Entrega de Premios a Estudiantes Gitanos y Gitanas, organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (Amuradi).

Susana Díaz ha reconocido que aunque se han roto barreras, aún hay problemas y retos por delante. La historia de Fakali es una historia de éxito como demuestran los jóvenes premiados que proceden de muchos rincones de nuestra tierra y «que pueden llegar a donde quieran a través de la educación, al límite de sus posibilidades».

Asimismo, la presidenta ha destacado que la identidad gitana está en «la médula de Andalucía, en su cultura y en su acento». Los mismos tópicos que los andaluces tenemos que romper en España, «la comunidad gitana lo ha hecho dentro y fuera de Andalucía», incidió.

El acto ha permitido reconocer a casi una treintena de jóvenes por su labor y esfuerzo académico. Para Fakali, la cita permite visibilizar a referentes positivos que servirán para estimular las aspiraciones de otros menores, dará prestigio a la identidad gitana y ayudará a eliminar la imagen negativa sobre este pueblo.

La Junta de Andalucía aprobó en octubre del año pasado el Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, que cuenta con 125 medidas y beneficiará a unas 300.000 personas.

El plan cuenta con 228 millones de euros. Las principales dotaciones proceden de las consejerías de Fomento y Vivienda (140 millones de euros), Igualdad y Políticas Sociales (58,1 millones) y Educación (28,2 millones).

La estrategia incide en áreas como la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la cultura y los servicios sociales. Pero también incorpora nuevas relacionadas con necesidades de la población gitana del siglo XXI como son: igualdad y violencia de género, comercio ambulante, la lucha contra el abandono de los estudios en Secundaria, participación social, comunicación, difusión, igualdad de trato y no discriminación «antigitanismo», y medidas destinadas a la población procedente de otros países.

El plan se completa con medidas de fomento del empleo que la Junta desarrolla y que tienen una especial incidencia sobre la comunidad gitana, como las prácticas profesionales en empresas mediante incentivos a la contratación o las subvenciones para impulsar el autoempleo.

Estas iniciativas se reforzarán con la implantación de unidades de orientación profesional en zonas en las que existe población gitana con dificultades de inclusión sociolaboral.

Con relación con la vivienda, los objetivos se centran en las ayudas para rehabilitación y mejora de equipamientos básicos y urbanos, así como para facilitar el acceso de los jóvenes al alquiler, con especial atención a las familias monoparentales.

Fakali-Amuradi defienden que la educación es la mejor vía para promocionar al pueblo gitano y dedica sus esfuerzos a la promoción educativa de la infancia y la juventud.

Con un total de 14 millones de personas, la población romá/gitana es la principal minoría étnica supranacional de Europa. En España viven entre 725.000 y 750.000, de las que la comunidad andaluza concentra alrededor de la mitad (entre 300.000 y 350.000 personas). En Andalucía existen más de 80 asociaciones gitanas.


- Te recomendamos -