Inicio Andalucía Díaz anima a los empresarios a sumarse al salto histórico de Andalucía...

Díaz anima a los empresarios a sumarse al salto histórico de Andalucía hacia la convergencia

0

La presidenta de la Junta asiste a la toma de posesión de Javier González de Lara, tras su reelección como presidente de la CEA

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que Andalucía «está en condiciones de dar su segundo salto cualitativo», el de la convergencia. Durante la Asamblea Electoral de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que ha reelegido como presidente a Javier González de Lara, Díaz ha explicado que «las circunstancias objetivas permiten que ese anhelo histórico, demandado y necesario para el conjunto de los andaluces sea una realidad» y ha animado al empresariado andaluz a sumarse al mismo.

Entre los elementos que permitirán este avance, la presidenta ha destacado la estabilidad política y económica, «que se echa en falta allá donde no se tiene, como es el caso de nuestro país, y que permite que Andalucía crezca en empleo y genere riqueza». De este modo, ha advertido, es responsabilidad de los gobiernos el «crear un ecosistema, un hábitat propicio» para que el crecimiento se consolide «y vaya a la velocidad» necesaria y que demanda la ciudadanía.

«Llevamos dos años consecutivos donde las exportaciones están siendo positivas, cuando el diferencial en España es negativo, y eso es gracias a la contribución que hace todo el tejido productivo andaluz, las grandes empresas, las pymes y las micropymes», ha señalado, pero también al cumplimiento autonómico de los objetivos de déficit y la reducción de deuda. «Hoy Andalucía es la tercera región en deuda por habitante» del país, ha recordado.

Para Díaz, el «compromiso» del Ejecutivo «con la estabilidad» es «claro y nítido», hasta el punto de que la comunidad es la primera que ha pedido salir a los mercados financieros, lo que «manda un mensaje de confianza» no solo al inversor nacional sino también al internacional «de que estamos en condiciones de dar ese segundo salto histórico».

Para que este se produzca, no obstante, ha reivindicado «un sistema de financiación justo y adecuado», que consolide el Título VIII de la Constitución, el de la Organización Territorial del Estado, y que reconozca a las autonomías «no solo como entidades prestadoras de servicios públicos», sino su capacidad de autogobierno y poder «para crear las condiciones adecuadas» que permitan generar riqueza; apoyar a los autónomos; acelerar la recuperación económica, «creando más empleo, digno y de calidad»; liderar la negociación colectiva y el diálogo social o «ayudar a que Andalucía se distinga por la sostenibilidad como seña de identidad».

En palabras de Díaz, si no existe una financiación adecuada «impugnamos por la vía de los hechos el consenso constitucional y los mejores años que ha tenido este país, los de la democracia». Por ello, ha reivindicado, que «España cumpla con Andalucía», lo que significa «darle las mismas oportunidades y garantizar los mismos derechos». Para la presidenta, «cuando hay agravios, desigualdades, cuando no todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades, cuando el Estado de bienestar y los servicios públicos se ligan a la capacidad tributaria de las regiones, además de ser más ineficaz, más injusto, se lastra e impide esa convergencia que necesitamos para seguir creciendo» y, además, «ponemos en peligro el proyecto de país unido que queremos, que defendemos, que tiene presente y que tiene futuro».

En este sentido, Susana Díaz ha agradecido el esfuerzo realizado por la patronal, los sindicatos, universidades, el tejido social «y la inmensa mayoría de los diputados de las fuerzas políticas en el Parlamento» con la financiación andaluza y se ha comprometido a defender «Andalucía por encima de los intereses incluso de los principios ideológicos a los que responde» su acción política. «Andalucía, lo primero y por delante», ha dicho.

La CEA y su presidente

La CEA, que el próximo año cumple su cuarenta aniversario, es la organización empresarial más representativa de Andalucía. Desde su constitución, ha estado presidida por Manuel Martín Almendro, Manuel Otero Luna, Rafael Álvarez Colunga y Santiago Herrero León, este último hasta el año 2014, fecha en la que accedió al cargo el actual presidente, Javier González de Lara. De este último, Díaz ha valorado su «talante conciliador, razonable, abierto al diálogo permanentemente» y, «por encima de todo», su  «compromiso con nuestra tierra».

Actualmente la confederación la forman un centenar de organizaciones, miembros de pleno derecho, de las que ocho son territoriales y el resto sectoriales. Asimismo, está integrada por 14 organizaciones asociadas, dos territoriales (Ceuta y Melilla).

A todos ellos se ha referido la presidenta al solicitar «unión» en la defensa de infraestructuras determinantes para el futuro de la comunidad, como la conexión Bobadilla-Algeciras, el Corredor Mediterráneo o «para reivindicar una red de transporte energética adecuada». Solo así, ha manifestado, Andalucía ocupará «el lugar que merece», creyendo «en nosotros mismos, en la potencia que es esta tierra, la capacidad y el talento que tienen los andaluces».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre