Inicio Andalucía Díaz: Andalucía es la primera Comunidad que ha acordado un modelo de...

Díaz: Andalucía es la primera Comunidad que ha acordado un modelo de financiación con amplio respaldo económico y social

0

La presidenta de la Junta destaca en la presentación del Anuario Joly los datos económicos y de empleo de la Comunidad y reclama al Gobierno que cumpla

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado que somos la primera Comunidad Autónoma que ha acordado un nuevo modelo de financiación autonómica, ampliamente respaldado en el Parlamento y por parte del tejido económico y social», lo que le otorga «doble legitimidad».

Durante la presentación del Anuario Joly 2018, Díaz ha remarcado que «tenemos estabilidad política y económica, con un presupuesto que tiene una ejecución del 96,4% y con unas exportaciones que baten récords: las empresas andaluzas exportan ya 58.000 euros por minuto».

Susana Díaz ha puesto en valor «lo que Andalucía es capaz de hacer: está capacitada para protagonizar la revolución digital o 4.0, que nos permitirá dar el salto definitivo». Díaz ha resaltado que «tenemos un reto histórico: converger». Y para ello, añadió, Andalucía «ha hecho los deberes y ha cumplido con el objetivo de déficit, ha reducido el endeudamiento, ha creado empleo, hemos batido récords en exportaciones y en turistas y las empresas han ganado tamaño».  A estos datos, que conforman «el ecosistema» para el crecimiento, Díaz ha sumado las políticas sociales destinadas a «mejorar el bienestar de los ciudadanos», como la educación pública o la sanidad. Entre las acciones puestas en marcha por la Junta ha recordado la bonificación de las matrículas universitarias o la oferta de empleo público de docentes y sanitarios.

La presidenta ha incidido en que Andalucía «ha cumplido con este país, pese a estar en una situación económica peor», por lo que ahora le toca al Gobierno de España «cumplir con Andalucía y ayudar a la convergencia a través de los PGE y la reforma de la financiación autonómica», apuntó la presidenta.

En este sentido, Susana Díaz ha detallado que si Andalucía hubiera recibido durante la última década una financiación autonómica y unas inversiones como la media de España, «habríamos tenido un crecimiento 6,2 puntos superior, lo que habría supuesto 2 años más de crecimiento y 200.000 empleos más».

Díaz ha indicado que reclamará al presidente Rajoy en la reunión del próximo miércoles «la misma lealtad institucional con Andalucía que nosotros hemos tenido con España. No queremos más de lo que nos corresponde, solo lo que es de justicia», concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre