Inicio Andalucía Cádiz Díaz abordará el lunes con el ministro del Interior la situación de...

Díaz abordará el lunes con el ministro del Interior la situación de La Línea

0

El Gobierno andaluz ya ha dado el primer paso para dar respuesta al compromiso de la presidenta de la Junta con el municipio gaditano

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunirá el lunes 19 de marzo en Sevilla con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para abordar los actuales problemas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico en el municipio de la Línea de la Concepción (Cádiz) y en el Campo de Gibraltar. Díaz ya ha expresado en las últimas semanas su preocupación por los incidentes que han registrado en la zona y ha reclamado la restitución del número de efectivos policiales y de Guardia Civil en Andalucía y, sobre todo, en el Campo de Gibraltar. La jefa del Ejecutivo andaluz ha señalado que a fecha de octubre de 2017 la provincia gaditana había perdido entre 320 y 350 agentes, cifra que se ha incrementado en enero de este año.

Susana Díaz manifestó recientemente que el incremento de profesionales de seguridad es una condición indispensable para «restablecer» el derecho de la ciudadanía del Campo de Gibraltar «a sentirse protegida, vivir con tranquilidad, con seguridad, con sus familias, y hacerlo en un entorno de convivencia y habitable», frente a «los grupos que quieren echarle un pulso al Estado».

Compromiso de la Junta con La Línea

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, y los delegados de la Junta en la provincia de Cádiz mantuvieron una reunión con el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, y miembros del equipo de gobierno, en la que han dado los primeros pasos para cumplir el compromiso expresado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de aportar soluciones concretas a la situación de la localidad.

Tras el encuentro, López Gil recalcó que la intención del Gobierno andaluz es dar respuesta a las necesidades planteadas por el municipio, por lo que «en cumplimiento del compromiso de la presidenta con la ciudad hemos abierto estas nuevas líneas de diálogo y hemos trasladado al alcalde y su equipo todos los programas que se están desarrollando sobre vivienda, educación, políticas sociales o empleo, al tiempo que hemos analizado y evaluado las nuevas medidas a desarrollar».

El viceconsejero hizo hincapié en la importancia de este encuentro que abre la puerta a nuevas medidas que se seguirán trabajando en grupos de trabajo entre el Ayuntamiento y cada una de las delegaciones territoriales para la puesta en marcha de actuaciones como formación específica centrada en las necesidades productivas del municipio, inversiones en el polígono El Zabal o en materia de vivienda.

López Gil también confió en que tras este primer paso se pueda profundizar de forma más integral en la «singular situación» de la ciudad de La Línea a través de las medidas planteadas en el Plan Estratégico elaborado por el Ayuntamiento. En palabras del viceconsejero, «hay que felicitar al ayuntamiento por ese documento, ya que es fundamental que cualquier ciudad tenga un plan y un modelo de crecimiento económico. Ahora toca centrarse en ese trabajo, y desde la Junta vamos a participar conjuntamente para que tengamos la misma visión de lo que hay que desarrollar para poder cambiar la realidad económica de la comarca y cómo le ponemos remedio de una forma integral a la debilidad que hoy tiene la localidad».

Máxima preocupación por el Brexit

En el encuentro, el viceconsejero de Presidencia expresó la especial preocupación que hay en el Gobierno de la Junta de Andalucía vinculada a los efectos del Brexit en la comarca y en especial en La Linea.

Así, mencionó los efectos que ya está teniendo, en particular para los 10.000 trabajadores españoles en Gibraltar, así como los que tendrá en caso de que se obstaculice el paso fronterizo. En materia económica, recordó el impacto directo que tendría sobre los 50 millones de inversión directa de Gibraltar en la comarca o el tráfico de exportaciones a nivel comercial, cifrado en 450 millones de euros

El viceconsejero insistió en que la Junta está desplegando numerosas acciones para paliar ese impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) en Andalucía. En este sentido, puso de relieve la participación de la Junta en foros europeos, así como la puesta en marcha de iniciativas sectoriales en materia de agricultura, turismo o comercio internacional.

Del mismo modo recordó la existencia de un grupo de trabajo en la que están integradas varias consejerías, así como los encuentros bilaterales con el Gobierno de España sobre este tema. En concreto, el Gobierno andaluz viene participando en los foros de diálogo que el Gobierno de España tiene abiertos y ha asistido a las reuniones que ha convocado el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y en el Campo de Gibraltar, así como a las dos reuniones informativas sobre el Brexit de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea.

El viceconsejero apuntó medidas que deben trabajar de forma integral todas las administraciones con el fin de atenuar los posibles efectos negativos en la zona y poner en valor recursos hasta ahora no utilizados o infrautilizados, entre las que destacó el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar o la posibilidad de incentivos fiscales especiales para las empresas que se instalen en el municipio.

En el marco de la reunión, López Gil también repasó los alrededor de 40 millones de inversión directa a nivel local de la Junta de Andalucía en la ciudad en 2017, al margen de los 68 millones de euros del nuevo hospital. En estos 40 millones destacaba, sobre todo, dotaciones para planes de empleo, transportes, comedores, la Patrica o programas como Orienta, entre otros.

Algunas de las actuaciones repasadas son la rehabilitación de zonas de especial necesidad, los IBI de viviendas sociales, las actuaciones sobre viviendas de San Bernardo, las obras de la carretera del Higuerón, los planes de empleo o las obras del instituto Virgen de la Esperanza, sobre las que ha confirmado que pese, a que se retiró la empresa adjudicataria, se va a realizar una nueva licitación para que puedan iniciarse en el próximo trimestre. También abrirá en breve sus puertas un nuevo Centro de Desarrollo Empresarial (CADE) en la ciudad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre