Inicio Andalucía Designada la representación andaluza en las comisiones Gobierno-Junta de Andalucía

Designada la representación andaluza en las comisiones Gobierno-Junta de Andalucía

0

La actual estructura de consejerías obliga a revisar la composición de estos órganos, contemplados en el Estatuto de Autonomía


El Consejo de Gobierno ha designado la representación del Ejecutivo andaluz en la Comisión Bilateral de Cooperación, en la Comisión Mixta Paritaria de Traspasos Gobierno-Junta de Andalucía y en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, todas ellas incluidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Se trata de una actualización de la designación de los representantes de manera acorde con la estructura de las consejerías ahora existente.

Comisión Bilateral de Cooperación

En lo que se refiere a la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Junta de Andalucía, el reglamento interno y de funcionamiento de dicho órgano, aprobado mediante acuerdo de 12 de noviembre de 2007, en su artículo 3.1 establece que la comisión estará constituida por seis representantes de cada parte. La representación de la Junta de Andalucía estará integrada por tres miembros permanentes y tres más designados en función de las materias a tratar.

Los tres miembros permanentes serán el titular de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, quien, a su vez ostentará la presidencia de la representación de la Junta de Andalucía; el titular de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y el titular de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Asimismo, la persona titular de la presidencia de la representación del Gobierno andaluz podrá designar tres representantes más en función de las materias a tratar. La secretaría permanente de la comisión en representación del Gobierno andaluz será desempeñada por la persona titular de la Viceconsejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Entre algunos de los asuntos a tratar en esta comisión se encuentran el establecimiento de mecanismos de información y colaboración acerca de las respectivas políticas públicas y los asuntos de interés común; los proyectos de ley que inciden singularmente sobre la distribución de competencias entre el Estado y la Junta; los conflictos competenciales; el seguimiento de la acción exterior del Estado que afecte a competencias andaluzas; la programación de la política económica general del Gobierno de España en lo que afecte a los intereses de Andalucía o la evaluación del funcionamiento de los mecanismos de colaboración.

Comisión Mixta Paritaria

Sobre la composición de la Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta, en virtud de sus normas de funcionamiento, estará compuesta por seis vocales designados por la Administración General del Estado y otros seis por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Será presidida por el ministro de Administraciones Públicas y por un representante expresamente designado por el Consejo de Gobierno.

La representación del Ejecutivo andaluz en la Comisión Mixta Paritaria de Traspasos Gobierno-Junta de Andalucía estará compuesta por:

La persona titular de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior quien, a su vez, ostentará la presidencia de la representación de la Junta de Andalucía.

La persona titular de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

La persona titular de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

La persona titular de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La persona titular de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La persona titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la Secretaría permanente de la Comisión en representación de la Junta de Andalucía será desempeñada por la persona titular del puesto denominado Secretaría de la Comisión Mixta de Transferencias. Esta comisión regula el proceso, el tiempo y las condiciones de traspaso de las competencias propias de la comunidad autónoma.

Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha nombrado a los seis miembros que representarán a Andalucía en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, cuya presidencia ostentará la persona titular de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Los cinco vocales que completan la representación andaluza son las personas titulares de la Viceconsejería de Hacienda, Industria y Energía; de la Viceconsejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; de la Secretaría General de Hacienda; de la Dirección General de Presupuestos, y de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego.

Asimismo, la Secretaría de la representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la comisión será desempeñada por el coordinador general de la Secretaría General de Hacienda.

La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía está prevista en el artículo 184 del Estatuto de Autonomía de Andalucía como órgano bilateral de relación entre el Estado y la comunidad autónoma en el ámbito de la financiación autonómica. Corresponde a dicha comisión la concreción, aprobación, actualización y el seguimiento del sistema de financiación, así como las relaciones fiscales y financieras entre ambas administraciones.

De conformidad con lo establecido en el citado artículo 184, la Comisión Mixta estará integrada por un número igual de representantes del Estado y de la comunidad y la Presidencia será ejercida de forma rotatoria entre las dos partes en turnos anuales.

Mediante acuerdo con el Estado se ha fijado en seis el número de miembros que paritariamente debe designar cada una de las administraciones, ejerciendo uno de ellos la presidencia de la respectiva representación.

Mediante Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, se redistribuyen las competencias de las consejerías de la Junta de Andalucía, por lo que se actualiza la designación de la representación del Gobierno andaluz en la citada comisión de acuerdo con la estructura ahora existente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre