Inicio Noticias de Andalucía Descubre estrena ‘Krystala’, portal que concentra la esencia de la cristalografía, mineralogía...

Descubre estrena ‘Krystala’, portal que concentra la esencia de la cristalografía, mineralogía y ciencia de materiales

0

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La dureza, la transparencia o las diferentes formas poliédricas de los cristales han fascinado al ser humano desde que era Homo Erectus, pero también han marcado su evolución hasta condicionar de manera desapercibida el día a día de este siglo XXI. Para resaltar la influencia de la cristalografía y profundizar en sus aportaciones en la vida diaria, la Fundación Descubre con la dirección científica del profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Manuel García Ruiz estrenan ‘Krystala’, un nuevo portal temático que combina estudios científicos y arte, un espacio de cine, vocabulario especializado y material formativo.

El proyecto, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, presenta una ciencia crucial en el desarrollo de la humanidad. ‘Krystala’ nace además como portal temático para divulgar el papel de la cristalografía, la mineralogía y ciencia de los materiales con un lenguaje ameno, recursos atractivos e información rigurosa, se destaca en una nota de prensa.

El nuevo portal tiene un carácter formativo, está orientado a profesores y estudiantes, pero también busca responder a la curiosidad de ciudadanos que quieran conocer mejor el papel que juega esta ciencia en la vida cotidiana. Para impulsar el conocimiento de la cristalografía, la web combina la precisión científica y el estilo cercano. Estos ingredientes sirven, por ejemplo, para explicar que una de las causas de que a nueve de cada diez personas les guste el chocolate está en sus cristales.

‘Krystala’ se caracteriza además por ofrecer un contenido revisado por un equipo de corresponsales temáticos y regionales, profesionales de reconocido prestigio que adaptan los datos más novedosos de esta ciencia al carácter formativo de la web temática para avanzar en el conocimiento popular de la cristalografía. Nace además para convertirse en un portal de referencia en el ámbito latinoamericano, por lo que su contenido se presenta en castellano, aunque también publica material en otros idiomas.

El portal ofrece entre sus apartados principales ‘Mundo Krystala’, una categoría con artículos relacionados con la Mineralogía, la Ciencia de los Materiales y la Cristalografía que distingue entre esta ciencia en el pasado, en el futuro y desde un prisma artístico. «El proyecto pretende contribuir a borrar la frontera entre ciencia y humanidades», explica el director del proyecto, que incide en que ‘Krystala’ será el soporte de material artístico inspirado en la ciencia, desde vídeos o fotografías a escultura, arquitectura o poesía.

En esta sección conviven poemas, fotografías de cristales tomadas con técnicas innovadoras o artículos para descubrir que la mozartita era el mineral de la Flauta Mágica o la historia de Tomanowos, una roca que sobrevivió al brillar cósmico, a las megainundaciones y a la necedad del ser humano y que hoy se puede ver en el Museo de Historia Natural de Nueva York. La web ofrece ya otros artículos destacables como una entrevista a la geóloga granadina Raquel Alonso, directora del Museo de Geología de la Universidad de Harvard, una aproximación al dilema sobre quién mató a los dinosaurios y poemas científicos.

El portal también dedica un apartado a la exposición ‘Cristales. Un mundo por descubrir’, un contenido que ofrece un paseo ilustrado por esta ciencia que está disponible en una versión general y otra exposición proactiva para colegios, institutos de enseñanza media y universidades. La muestra, que puede solicitarse en la misma web, se estrenó en 2014, declarado Año Internacional de la Cristalografía por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su resolución, la ONU reconoció la cristalografía como la ciencia que ha permitido la comprensión material del mundo, tanto su estructura como las propiedades de los materiales que lo forman.

El nuevo espacio temático ofrece un espacio centrado en la ‘Cristalización en la escuela’, un concurso dirigido a estudiantes de Educación Secundaria con el objetivo de divulgar sobre la importancia del mundo de los cristales en la actualidad y para fomentar vocaciones científicas. Este concurso reta al alumnado a realizar proyectos de investigación relacionados con la cristalización y la cristalografía para incentivar su espíritu investigador y aprender el estilo de conducta de los científicos.

Tres grandes salas constituyen el ‘Museo Krystala’, una propuesta más del portal que permite conocer todo sobre los cristales de yeso gigantes de Naica, El Teniente o Pulpí, acercarse a la belleza mineral de piezas sintéticas o conectar con los museos y las piezas más afamadas de sus salas.

Para sustentar el carácter formativo y divulgativo, el portal cuenta con una ‘Sala de cine’ que ofrece a la comunidad educativa títulos relacionados con esta ciencia. También existe un apartado destinado a recursos en el que se combina material didáctico, imágenes, vídeos, software y todos los recursos necesarios para profundizar en el mundo Krystala, junto a un bloque con los términos relacionados con la cristalografía para entender mejor esta apasionante ciencia.