Inicio Andalucía Del Pozo destaca el convenio de Pico Reja "como ejemplo de consenso...

Del Pozo destaca el convenio de Pico Reja "como ejemplo de consenso en Memoria Democrática"

0

La consejera de Cultura señala en la firma del acuerdo, por el que la Junta destina 265.000 euros a exhumaciones, que la prioridad es «reparar el dolor de las familias de las víctimas»


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha firmado el convenio por el que se iniciarán en la fosa de Pico Reja del cementerio de San Fernando de Sevilla los trabajos de exhumación y, si es posible, identificación de los cuerpos presentes en dicha fosa y pertenecientes a la Guerra Civil y posguerra.

En la firma, a la que también han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la consejera de Cultura ha señalado la «importancia» que el convenio tiene para la «reparación de las heridas en las familias de las víctimas, que es el objetivo prioritario de todas las actuaciones de la Consejería en esta materia».

En este sentido, Del Pozo ha valorado el «espíritu de consenso, diálogo y concordia» que las tres administraciones han tenido en la firma de este convenio, «algo que tendría que estar siempre presente para que entre todos seamos capaces de reponer el dolor que han sufrido generaciones de andaluces y españoles».

Así, la titular de Cultura ha recordado que su gabinete ha autorizado, «con la cautela y los asesoramientos técnicos necesarios», todas las actuaciones que el Consejo de la Memoria Democrática ha priorizado en estos meses. «No hemos puesto nunca ni un reparo en las intervenciones que los técnicos señalan como fundamentales para reparar el dolor de los familiares, simplemente por un motivo de humanidad», ha insistido Del Pozo, quien ha recordado que, a pesar de que las actuaciones, en Pico Reja no se han iniciado aún. «Ya se está trabajando con la identificación genética de los familiares de las víctimas para adelantar la posterior identificación de los cuerpos», ha explicado.

Mediante la firma de este convenio se instrumenta una subvención excepcional que se concederá por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico al Ayuntamiento de Sevilla para sufragar parte de los gastos que suponen los trabajos de exhumación de los restos de las víctimas que se hallan en la fosa de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

De esta forma, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico aporta 265.000 euros, imputándose dicha cantidad, de manera fraccionada, a la correspondiente partida presupuestaria para los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022 de conformidad con lo establecido en la cláusula quinta. Dicho importe representa el 21,90% del coste total de las actuaciones objeto del convenio.

Además, Cultura coordinará, a través de su viceconsejería, el proceso de exhumación y llevará a cabo la supervisión del desarrollo de las actuaciones, y su adecuación a la normativa específica en materia de recuperación de la memoria democrática en Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre