Inicio Andalucía Cultura promueve las residencias y las coproducciones con el nuevo programa 'Ágora'...

Cultura promueve las residencias y las coproducciones con el nuevo programa 'Ágora' de danza y artes escénicas

0
1605787887678CYP_AGORA1.jpg

Patricia del Pozo asegura que la iniciativa atiende a las demandas del sector, fomenta los nuevos valores y recupera el certamen Romero Esteo


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, relanza la creación, la formación y la investigación en el ámbito de las artes escénicas y la danza a través del programa ‘Ágora’, que ordena e impulsa las actividades del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas, el Centro de Formación Cultural y el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía. La propuesta pone el acento en las coproducciones y las residencias artísticas, además de reactivar el certamen Miguel Romero Esteo con el fin de publicar la obra dramática ganadora y llevar a cabo su producción.

Patricia del Pozo ha destacado que «Ágora renueva la iniciativa pública en materia de artes escénicas y danza en Andalucía con el propósito de atender las demandas del sector, potenciar la creación y las residencias, incentivar la aparición de nuevos valores y fomentar la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales». «Queremos que se convierta en la referencia de los profesionales andaluces del teatro, el circo, la danza y las artes en movimiento en todas sus fases: desde la formación hasta la producción», ha recalcado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Del Pozo, que ha presentado la iniciativa en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) en compañía de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ha destacado que «desde el programa Ágora contribuiremos activamente a la creación a través de coproducciones y residencias coreográficas y de compañías teatrales y de circo, impulsaremos la formación profesional de actores y bailarines, de dirección y labores técnicas a todos los niveles, desde el básico al profesional, y fomentaremos la investigación para preservar, conservar y poner en valor el patrimonio de Andalucía».

El programa Ágora tiene tres ámbitos: Ágora Crea, Ágora Forma y Ágora Investiga, con los siguientes fines y actividades:

ÁGORA CREA

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) pondrá en marcha, a través de Ágora Crea, producciones mediante residencias de danza en el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía (para compañías de nueva creación o que, ya consolidadas, precisen de espacio físico), y de teatro, circo y arte en movimiento en los espacios e infraestructuras culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Red Andaluza de Teatros Públicos. Asimismo, se fomentarán las coproducciones con ayudas específicas.

Los trabajos de residencias y coproducciones se exhibirán en los teatros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Central, Cánovas y Alhambra), así como en los espacios escénicos de la Red de Teatros de Andalucía y del programa ‘Abecedaria’, destinado a escolares y centros educativos.

ÁGORA INVESTIGA

Desde el Centro de Información y Recursos de las Artes Escénicas (CIRAE) se podrán desarrollar proyectos propios y en colaboración con otros centros e instituciones; encuentros (conferencias, presentaciones, mesas redondas, actividades para públicos familiares…) y la recuperación del certamen Romero Esteo, con la idea de publicar la obra dramática, producirla y subirla a los escenarios.

En paralelo, el Centro de Información y Recursos de las Artes Escénicas continuará con su labor de adquisición, investigación, tratamiento y conservación del patrimonio escénico documental, así como la difusión de la realidad escénica andaluza mediante productos y servicios de calidad. La difusión se desplegará en libros, audiovisuales y productos digitales.

ÁGORA FORMA

La formación recaerá en el ámbito de la danza en el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía, radicado en el Estadio Olímpico de Sevilla, y para las artes escénicas, en el Centro Público de Formación Cultural de Granada.

El Centro de Creación Coreográfica de Andalucía centrará su oferta académica en aquellos profesionales que quieran perfeccionar sus conocimientos y habilidades, pero también la creación. Más adelante, se reforzará la continuidad en cursos avanzados de contemporáneo, neoclásico y danza española.

Por otro lado, la oferta académica en el ámbito escénico tendrá una doble vía: la artística –dirigida a la dirección y preparación de proyectos– y la técnica, que, a su vez, tendrá una vertiente técnica tradicional (luminotecnia, sonido, escenografía, maquinaria, etcétera) y otra de gestión y promoción profesional.

Ágora Forma tiene en el cuarto trimestre de 2020 las siguientes acciones:

-‘Punto de Partida’: Eva Yerbabuena y Paco Jarana: herramientas coreográficas y musicales para la creación propia. Para bailarines y músicos profesionales. Del 16 al 20 de noviembre. Mínimo 8 alumnos. Precio: 150 euros.

- Taller de flamenco inclusivo: para bailarines profesionales. Del 23 al 27 de noviembre. Mínimo 8 alumnos. Precio: 75 euros.

-Puesta en marcha de un espectáculo: del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Lucía Vázquez y Miguel Marín. Mínimo 8 alumnos. Precio: 150 euros.

– Taller de Creación Contemporánea; a cargo de Guillermo Weickert. Mínimo 8 alumnos. Precio: 100 euros. Del 14 al 18 de diciembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre