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Cultura inicia los trabajos de digitalización de los documentos del Archivo de Medina Sidonia

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Los técnicos del Archivo General de Andalucía supervisarán los trabajos sobre 500 legajos que contienen escritos, planos, mapas, dibujos o grabados


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha iniciado los trabajos de identificación, descripción y digitalización de los documentos conservados en el Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia, un legado documental esencial para estudiar la historia de España y uno de los archivos nobiliarios más importantes de Europa.

En concreto, se van a digitalizar las unidades documentales contenidas en 500 legajos del Archivo, es decir, las existentes en los legajos del 1 al 500. Estas unidades incluyen escritos, libros, planos, mapas, dibujos, grabados y otros documentos.

La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, asistió al inicio de los trabajos.

Se trata de un patrimonio documental de excepcional valor, que debe preservarse en las mejores condiciones y a disposición de estudiosos e investigadores, de ahí la firme apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por preservar este legado documental, inscrito como BIC -máxima figura de protección- en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).

Las tareas de digitalización, que serán supervisadas por técnicos del Archivo General de Andalucía (AGA) y a cuyo inicio acudió la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, se realizarán durante un período estimado de 13 meses en las instalaciones del propio archivo de Medina Sidonia, ubicado en la plaza Condes de Niebla de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Los trabajos de digitalización de los técnicos del Archivo General de Andalucía durarán 13 meses.

La digitalización de este legado documental es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Casa de Medina Sidonia con la finalidad de garantizar la conservación y transmisión de información que contienen sus documentos, el mantenimiento de sus soportes, al preservarlos de la manipulación directa, y su difusión y transmisión del conocimiento de los actos y acontecimientos de los que son testimonio, a través de medios tecnológicos.

Durante los trabajos de digitalización, adjudicados a la empresa Vinfran, S.

A. por un importe de 178.528 euros, se constatará, además, el estado de conservación de los documentos a fin de proponer futuras medidas y acciones que permitan la correcta instalación.

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