Inicio Noticias de Andalucía CSIF-A pide que desaparezca el término «auxiliar» de la denominación de los...

CSIF-A pide que desaparezca el término «auxiliar» de la denominación de los técnicos en cuidados de enfermería

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha presentado una alegación al proyecto de orden de modificación de la categoría de ‘auxiliar de enfermería’ para que pase a denominarse técnico en Cuidados de Enfermería, desapareciendo así el término «auxiliar».

Así lo ha dado a conocer este viernes la central sindical en una nota después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 210, publicado el pasado 29 de octubre de 2020, publicara la resolución de 14 de octubre de la Consejería de Salud y Familias por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de orden de modificación de la categoría de Auxiliar de Enfermería, con objeto de garantizar su conocimiento y la participación de la ciudadanía en su tramitación.

CSIF argumenta en la exposición de motivos de dicha petición que este colectivo reconocido por el cual como ‘Nivel 2’ tiene «la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias», y se refiere a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas.

Asimismo, señala que requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

Según la central sindical, «esta profesión ya hace años ha evolucionado y aumentado sus competencias en su trabajo, asumiendo técnicas y procedimientos con autonomía, realizando técnicas y cuidados básicos de enfermería, sin realizar ningún tipo de auxilio a otro colectivo».

Asimismo, añade que desde el sindicato se ha comprobado que, en las titulaciones reconocidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), los técnicos sanitarios no tienen en su denominación la palabra «auxiliar», por lo que pide la eliminación de dicho término de la denominación de este colectivo, «para favorecer la igualdad y evitar un agravio comparativo», según concluye CSIF.