Inicio Noticias de Andalucía Jaén Cs critica la negativa del PSOE a un acuerdo para el presupuesto...

Cs critica la negativa del PSOE a un acuerdo para el presupuesto de la Diputación, pese a sus intentos de negociar

0

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha votado de forma negativa al presupuesto de esta Administración para 2021 y ello después de haber «intentado hasta última hora alcanzar un acuerdo» con el equipo de gobierno socialista.

«El PSOE, con su mayoría absoluta, ha elegido una vez más el rodillo al consenso», ha lamentado este jueves tras la celebración del pleno de la Diputación, en la que las cuentas han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de equipo de gobierno.

Frente a ello, ha asegurado que la formación naranja ha optado «por una oposición responsable», en línea con el actual momento social, sanitario y económico y ha ofrecido «un acuerdo de mínimos» para sacar adelante el presupuesto con el voto de Cs, pero «ha contado con el rechazo socialista siquiera a negociarlo».

«Hemos estado hasta última hora tendiendo la mano, ofreciendo nuestro voto favorable a cambio de una actualización del Plan de Cooperación, que lleva congelado cinco años, de una línea de ayudas para los autónomos que tengan que cesar su actividad por el confinamiento y de una aportación de la Diputación, en línea con la que va a hacer la Junta de Andalucía, para actualizar el precio de la hora del servicio de Ayuda a Domicilio», ha explicado.

Para Ruiz, es «inaceptable que en mitad de la peor situación a la que nos hemos enfrentado en democracia, se siga gobernando de espaldas a los problemas de Jaén y que no se tenga la humildad de aceptar la mano tendida de otros partidos a intentar mejorar un presupuesto decepcionante». Un documento, a su juicio, «de mero trámite, que ni da respuesta a los males endémicos de Jaén, ni está pensado para hacer frente a los retos inmediatos».

Ha considerado que, ante estas cuentas, cabían dos posturas: presentar una «batería interminable de enmiendas sin más recorrido político» o «sentarse a negociar un acuerdo bueno para la provincia». «El sentido de la responsabilidad nos obligaba a intentar la opción de un acuerdo», ha dicho, no sin lamentar que «el PSOE parece mucho más cómodo en la política de trinchera y de confrontación, que en la del diálogo y el entendimiento».

Así las cosas, en lugar de llevar esas enmiendas «que van a rechazar sin siquiera debatirlas», las van a transformar en mociones «para obligar al Partido Socialista a hablar de ellas». «No le daremos el gusto al PSOE de ningunear a los hombres y mujeres de nuestra provincia, que están detrás de las enmiendas y aportaciones que pretendíamos realizar», ha concluido el portavoz de Cs.