Inicio Andalucía Crecen las ventas en grandes superficies andaluzas en septiembre un 4,3% con...

Crecen las ventas en grandes superficies andaluzas en septiembre un 4,3% con respecto a hace un año

0

La comercialización de productos de alimentación prácticamente no varió y la del resto de productos aumentó un 2,5%, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía


Las ventas en grandes superficies de Andalucía aumentaron el pasado mes de septiembre un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía, que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Este dato se extrae tras descontar el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Tomando como referencia esa serie, el volumen de ventas de productos de alimentación en este tipo de establecimientos prácticamente no varió con respecto a septiembre de 2018 y el del resto de productos aumentó un 6%. Sin dichas correcciones (es decir, según la serie original), las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 2,5% respecto a septiembre del año anterior y, desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación disminuyeron un 1 % y las del resto de productos se incrementaron un 3,7%.

Considerando solo los establecimientos no especializados, la comercialización en esas grandes superficies aumentó en septiembre de este año un 3% respecto al mismo mes del año anterior, descontando el efecto de la inflación y teniendo en cuenta la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación en este tipo de establecimientos aumentaron un 1,2% y las del resto de productos un 4%.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora mensualmente el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía desde 1993, lo que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía en relación a un período de referencia que se toma como base.

Comercio al por menor

El IECA también ha publicado los datos relativos al Índice del Comercio al Por Menor de Andalucía, en el que destaca que la tasa interanual, atendiendo a la serie deflactada corregida de efectos estacionales y de calendario, se situó en el pasado mes de septiembre en el 4,3%, 0,9 puntos por encima de la tasa nacional (3,4%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre