Inicio andalucía Turismo.- El Ayuntamiento valora el desarrollo del mes de mayo en seguridad...

Turismo.- El Ayuntamiento valora el desarrollo del mes de mayo en seguridad y datos turísticos

0

CÓRDOBA, 31 (EUROPA PRESS)

La primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Desarrollo Económico, Participación, Cooperación e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), han valorado este lunes el desarrollo del mes de mayo en seguridad y datos turísticos, teniendo en cuenta los distintos eventos, como la Fiesta de los Patios, y las medidas de desescalada en la comunidad andaluza dentro de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En una rueda de prensa, junto a la delagada de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), el concejal ha detallado que los últimos días, que han coincidido con los que se hubiera celebrado la Feria de Nuestra Señora de la Salud, han sido “muy tranquilos”, después de que “se han hecho numerosos llamamientos a la concienciación de los cordobeses para que no acudieran en masa a ningún tipo de celebración o botellón”.

Al respecto, ha comentado que “ha habido presencia policial importante, sobre todo en el entorno de El Arenal, para evitar que se pudieran dar esas concentraciones”, si bien ha elogiado que “los jóvenes se han portado de forma casi ejemplar, salvo algunas excepciones, y no ha habido el botellón masivo que algunos vaticinaban que podía darse en los días de no feria”.

Asimismo, ha señalado que el proyecto de atracciones ‘Vive Park’, que este domingo finalizó, “ha sido una experiencia muy positiva”, en el que ha habido “alguna cola puntual con algún tipo de aglomeración, pero el 99,9% del aforo ha estado muy controlado y las atracciones han estado perfectamente higienizadas y controladas para cumplir la normativa Covid”, ha aseverado.

En este sentido, Torrico ha remarcado que este mes de mayo, con “la celebración de los patios, el ‘Vive Park’ y las posibles complicaciones de la no feria, también en el ámbito hostelero”, ha sido “bastante positivo” y espera que sea el último mes de mayo en estas circunstancias, a la vez que están “muy satisfechos” en el equipo de gobierno sobre cómo ha transcurrido.

Por su parte, Albás ha apuntado que los representantes de atracciones han agradecido “las facilidades que se han dado desde el Consistorio, así como la presencia de la Policía para mantener la seguridad”, al tiempo que ha informado de que han tenido “la gran generosidad de dar 1.500 kilos de alimentos para los más necesitados”, todo ello después de que “este sector ha pasado un año largo duro”.

DATOS “POSITIVOS”

En cuanto a los datos del turismo, la edil ha afirmado que ha sido un mes “positivo, lógicamente sin ser lo que realmente tenía que haber sido”, porque “si se comparan las cifras con mayos anteriores, cuando no había ningún tipo de problema, no tienen nada que ver”, ha aclarado.

No obstante, “en esta desescalada y avance en la vacunación, los datos que se reflejan son buenos”, ha declarado Albás, quien ha apostillado que “el sector de la hostelería ha tenido datos positivos”, aunque “no los que todos queremos, porque ha sido un mayo atípico”.

Al hilo de ello, cree que “se avanza y progresa adecuadamente” y espera “seguir trabajando en esa línea”, además de “seguir siendo responsables para seguir reactivando la economía”, que “el sector turístico tanto necesita”.

Asimismo, ha indicado que “la ocupación hotelera ha estado en su justa medida razonable” y confía en que “se vuelva a tener ilusión y los empresarios también vuelvan a trabajar en proyectos concretos para poner a Córdoba donde tiene que estar”.

En relación la atención en los puntos de información turística durante el mes, la delegada ha explicado que se han registrado 8.406 visitas de españoles y 585 franceses, puesto que “con el tema de los cierres y demás han venido menos personas extranjeras”, ha admitido, para añadir que respecto a las comunidades autónomas, de Andalucía han sido 3.675; de Madrid, 1.538, y de Sevilla, 1.038.