Inicio andalucía El PP mantendrá la Alcaldía de Baena al no contar con mayoría...

El PP mantendrá la Alcaldía de Baena al no contar con mayoría para hacer efectivo el cambio con Cs

0

BAENA (CÓRDOBA), 18 (EUROPA PRESS)

El gobierno local de PP y Cs en el Ayuntamiento del municipio cordobés de Baena se mantendrá hasta 2023 como se inició en junio de 2019 con la alcaldesa del PP al frente, Cristina Piernagorda, y con Ramón Martín (Cs) como primer teniente de alcalde, aunque con algunos cambios en delegaciones, todo ello al no contar con la mayoría que asegure la alternancia pactada para la Alcaldía.

Así lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa la regidora y el primer teniente de alcalde y portavoz de Cs en el Consistorio, junto al presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, y el coordinador provincial de Cs, Fran Carrillo.

Al respecto, Piernagorda ha señalado que ha agradecido el apoyo de Cs y PP, tanto a nivel local, como provincial y regional, y ha expuesto que «se ha dado la circunstancia que se ha dado, que no es responsabilidad de Cs, ni del PP, sino de otros», a la vez que ha elogiado que «se ha puesto por encima de todo el interés de Baena, que es básico y esencial para todos».

De igual modo, la regidora ha agradecido el respaldo de los concejales de Cs y de su partido y ha subrayado que «el compromiso está intacto, igual que el primer día», aunque «se va a hacer un nuevo acuerdo, sobre todo para reforzar el equipo, ser más fuertes todavía de lo que somos», ha defendido, con el fin de «dar lo mejor al pueblo de Baena, como se da, pero reforzando».

Al hilo, ha admitido que «van a ser dos años complicados», con «un reto difícil, pero apasionante», de ahí que «se refuerza la coordinación y los lazos de mejorar el trabajo para sacar lo mejor para el pueblo», ha abundado la alcaldesa.

Y el primer teniente de alcalde ha informado de que «hay un par de cambios» en delegaciones, mientras que se acuerdan «mejoras de gestión que interesan por el bien de Baena y Albendín», la pedanía de la localidad, a la vez que ha aclarado que «no hay un cambio de fichas, sino variar un poco algunas de las responsabilidades en delegaciones», como Urbanismo, Consumo y Personal.

Leer más:  Los municipios Ciudad Rodrigo, Villarino, Aldeadávila y Saucelle en Salamanca han sido reconocidos como "Pueblos con futuro"

En este caso, ha manifestado que «después de dos años se hace un ejercicio de mejora», tras observar «deficiencias y ver la posibilidad de propuestas de mejora», que van sobre «la gestión, reuniones y planificación» en la labor del equipo de gobierno. «El compromiso es seguir trabajando juntos y tener en conjunto la mirada sobre todos los problemas de Baena y Albendín», ha enfatizado.

«RESPONSABILIDAD Y GENEROSIDAD»

Mientras, Molina ha destacado que tras «la moción de censura fallida, han cambiado las circunstancias, ajenas tanto al PP, como Cs», de modo que «numéricamente no podría darse el cambio en la Alcaldía en este momento», después de que uno de los dos concejales que concurría por la lista de Iporba, que apoyaba el pacto de PP-Cs, abandonó la formación, de manera que «había dos opciones: tirar la toalla o hacer un acto de responsabilidad y generosidad», que es el que presentan en esta rueda de prensa.

Al respecto, el popular ha agradecido a Cs su «generosidad», porque «Ramón ahora debería ser el alcalde de Baena», pero «al no poderse producir esa votación como gustaría, la adenda que se hace ahora al pacto que estaba firmado es de que continúe en la Alcaldía Cristina y que se refuerce también la manera de funcionar, coordinarse y ejercer la responsabilidad que hay de una manera mucho mejor, porque al final eso tiene que redundar en el beneficio de los ciudadanos de Baena».

Además, ha agradecido «el compromiso de todos los miembros del equipo de gobierno, porque este tiempo no va a estar exento de problemas para llevar las políticas que hay que llevar a los ciudadanos», a lo que ha agregado que «hay un gran ejemplo de cómo funciona un acuerdo de gobierno», citando a la Junta, «con un gobierno que es uno, apoyado por dos partidos políticos y también con acuerdos puntuales externos», así como en la capital de la provincia, ha señalado.

Leer más:  LAB y ESK anuncian nuevas movilizaciones y huelgas en Intervención Social de Bizkaia debido a la falta de voluntad de diálogo

Entretanto, el presidente del PP cordobés ha apuntado que en las elecciones de 2019 «los ciudadanos, por primera vez, decidieron con su voto que hubiese una alternativa al socialismo en Baena», tras «40 años», de ahí la alternativa de PP y Cs con «una oportunidad histórica».

En este sentido, ha resaltado que este gobierno se marca «ayudar a la recuperación económica y social de muchos ciudadanos que con esta crisis lo están pasando mal», de forma que, a su juicio, «ahí es donde hay que poner toda la energía y dejar a veces el interés personal para poner a Baena por delante».

«HOY PIERDEN LOS QUE AGITAN CON MOCIONES DE CENSURA»

Por su parte, Carrillo ha subrayado la labor en el gobierno local en los dos años que van de mandato «por y para Baena», porque «hoy se anuncia un acuerdo por y para Baena, con la renovación de un compromiso que se adquirió en 2019», para «dar mejor gestión, mejores servicios y mejores soluciones a los baenenses, que es lo que ha hecho este equipo de gobierno», ha afirmado.

Asimismo, el dirigente de Cs ha remarcado que este gobierno apoyado por dos partidos «funciona, de la misma forma que en Córdoba y la Junta de Andalucía», de modo que «los baenenses están entendiendo, interiorizando y viendo la capacidad de gestión, de cumplir lo pactado, los compromisos adquiridos y renovar el acuerdo de gobierno».

De igual modo, ha indicado que «Cs siempre cumple lo pactado y esta generosidad tiene solamente el fin de que salgan beneficiados los ciudadanos de Baena, porque nos importa el municipio», a lo que ha añadido que «es un día en el que gana la responsabilidad y pierden los agitadores; ganan los baenenses y pierden los especuladores; gana Baena y pierde la corrupción, el desempleo y la crisis».

Leer más:  Sumar se opuso a los 1.130 millones en gasto militar y presentó objeciones para impedir su aprobación en el Consejo

Ante ello, ha enfatizado que «hoy pierden los que agitan con mociones de censura; los que miran las siglas por encima de los intereses de los ciudadanos, y los que miran su propio sillón y bastón de mando antes que el bienestar general». Frente a ello, ha aseverado que Cs y PP sólo cumplen «la voluntad de los vecinos», con «una voluntad política transparente, limpia, honesta, honrada y con personas capacitadas y preparadas para sacar adelante todas las necesidades del municipio y el Consistorio».

Así, el coordinador provincial de Cs ha declarado que «la renovación del compromiso de hoy es una renovación por la gestión, la transparencia, el buen hacer y, sobre todo, el bienestar de todos los vecinos de Baena», al tiempo que ha advertido de «la diferencia entre quienes llegamos a las instituciones para regenerar y mejorar la vida de los ciudadanos y quienes solamente piensan en mociones de censura, porque sólo buscan el poder por el poder», y «en eso no está la gente», ha apostillado.

LA SITUACIÓN

En concreto, los dos concejales de Independientes por Baena (Iporba), formación surgida de una escisión del PSOE y liderada por el exalcalde socialista de Baena y exsenador Luis Moreno, dieron en 2019 la Alcaldía a Cristina Piernagorda, quien firmó un pacto con Cs para alternarse este mes de junio al frente del Consistorio.

En las elecciones el PSOE perdió su mayoría absoluta, aunque logró ser la fuerza más votada con cinco ediles, mientras que el PP consiguió cuatro, IU tres, Cs también tres e Iporba dos. No obstante, un edil de Iporba fue expulsado del partido y ahora el gobierno local no tiene la mayoría absoluta que asegure la alternancia pactada, de manera que seguirá el PP en la Alcaldía con un gobierno junto a Cs.


- Te recomendamos -