Inicio andalucía Educación.- La Junta oferta el Ciclo Superior de Energías Renovables en el...

Educación.- La Junta oferta el Ciclo Superior de Energías Renovables en el IES Antonio Gala de Palma del Río

0

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 18 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado este viernes el IES Antonio Gala de Palma del Río, donde ha comunicado que «la Consejería de Educación y Deporte ha autorizado en este centro educativo el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Energías Renovables, que comenzará su andadura en el próximo curso escolar en la modalidad Dual, una modalidad en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional».

Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, el proyecto inicial de la modalidad Dual contempla la colaboración de 13 empresas del ámbito de las energías renovables, entre las que destacan, en la zona ‘Termosolar Palma Saetilla’, ‘Montajes Clitelec’, o ‘Energsur Solar SL’, entre otras.

Esta nueva oferta viene a completar la oferta ya existente en el centro, la Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones, el Programa Específico de Informática de oficina, el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

La delegada ha recordado, además, que la Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2021/22 un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 16.389 puestos más que en el curso anterior, y se amplía la oferta con 240 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización, es decir 158 más que en el curso pasado.

«Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía en estas enseñanzas en términos cuantitativos y cualitativos, una oferta que además es novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero», ha dicho Troncoso.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Leer más:  EL Sueldazo de la ONCE deja 2.000 euros al mes durante 10 años en Arganda del Rey

Así, se crean para el próximo curso titulaciones relacionados con sectores emergentes, como es el caso del nuevo Ciclo de Grado Superior de Energías Renovables que se ha ofertado en el IES Antonio Gala de Palma del Río, «una de las titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el cien por cien de empleo cuando se cursa en la modalidad dual».

En el caso de la provincia de Córdoba, son 16.031 las plazas ofertadas, de las que 4.311 se destinan a los Ciclos Formativos de Grado Medio, 3.225 al Grado Superior, 1.425 a la Formación Profesional Básica, 6.760 a la Oferta Parcial Diferenciada, 150 a los Cursos de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y 160 a Cursos de Especialización.»Para el curso 2021-2022 se han incrementado las plazas en 2.672, con 25 nuevas ofertas que se incorporarán al sistema público de la provincia», ha resaltado la delegada. De ellas, diez son nuevos ciclos formativos (siete de Grado Superior y tres de Grado Medio), de los que siete salen en la modalidad Dual.

«GRANDES NOVEDADES»

«Pero una de las grandes novedades del presente curso escolar es la implantación de los cursos de especialización, todo un éxito educativo que ha posibilitado la mejora del nivel de cualificación y de la empleabilidad de los jóvenes andaluces». Así el próximo curso se impartirán en centros públicos de Córdoba un total de ocho másters o postgrados de la Formación Profesional, tres más que en el curso actual.

Leer más:  Adelante preguntará en Parlamento a García por "incumplimiento" de ampliar hasta los 40 años cribado de cáncer de mama

PROGRAMA DE BIOCLIMATIZACIÓN

La delegada de Educación y Deporte, ha comunicado, además, que el IES Antonio Gala «será uno de los priorizados para la instalación del sistema de refrigeración adiabática y de placas fotovoltaicas, realizándose una inversión superior a los 350.000».

El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2021 constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería. «Con él pretendemos dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal», ha declarado la delegada. «En nuestra provincia se han incluido 100 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía, con un presupuesto programado de más de 34 millones de euros».

Este plan incluye «la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables», con 93 actuaciones en Córdoba de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos cordobeses por valor superior a los 30 millones de euros. «Pronto podremos ver el comienzo de una de estas actuaciones en el IES Antonio Gala, uno de los centros educativos cordobeses donde se ha previsto su instalación».

Se trata, ha explicado Troncoso, de un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.

250.000 EUROS

En este sentido, la delegada ha recordado que este año se realizarán en torno al 20 por ciento de las obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se suman a los seis proyectos de refrigeración activa y cinco de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez, con un importe este último programa de más de 250.000 euros.

Leer más:  Guarinos considera positivo que la Junta acepte la inclusión de la biblioteca en el Fuerte, pero señala que son solo palabras que deben ser documentadas por escrito

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.

«SEVERIDAD CLIMÁTICA»

Estas 93 actuaciones, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con «mayor severidad climática» en verano, que, en el caso de Córdoba, es el Valle del Guadalquivir, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos. Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.

Por último, la delegada ha dado «la enhorabuena a toda la comunidad educativa por vuestra implicación con la educación, por apostar por la innovación educativa, a través de programa como Profundiza, para implantar metodologías innovadoras y la tecnología ‘Steam’, con vuestro proyecto ‘galaSAT'». Además, ha reconocido la apuesta por la presencialidad total en las aulas, «a pesar de ser un centro con 1.125 alumnos».


- Te recomendamos -