Inicio andalucía Cvirus.- El Ayuntamiento y la Junta apelan a «la responsabilidad» para frenar...

Cvirus.- El Ayuntamiento y la Junta apelan a «la responsabilidad» para frenar el Covid al pasar al nivel 3

0

CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mantenido este jueves una reunión con la autoridad sanitaria en la provincia, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, y los directores gerentes de Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, y del Distrito Córdoba, Javier Fonseca, para trabajar conjuntamente y de la mano para reducir el número de contagios por Covid-19 en la capital.

En este sentido, desde las administraciones, el Ayuntamiento y la Junta han pedido «responsabilidad y prudencia» después de que este miércoles Córdoba ha pasado a nivel de alerta sanitaria 3, siendo la única capital andaluza en dicho nivel con una tasa de más de 330 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Al respecto, el alcalde ha explicado que «los ciudadanos de Córdoba y su salud son la prioridad absoluta», a lo que ha agregado que «una buena salud pública es clave para la economía y el bienestar de esta ciudad».

Bellido ha agradecido la disponibilidad de la Junta de Andalucía y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) «por todo el esfuerzo que realizan, por estar siempre disponibles para colaborar y poner sobre la mesa estrategias conjuntas de concienciación de cara a la ciudadanía que permitan bajar los índices de contagio en la capital y mejorar la salud de los cordobeses, y por tanto, mejorar el bienestar de toda la sociedad».

El regidor ha reiterado que «para bajar los índices de contagio las medidas son clave: responsabilidad, uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos, ventilar adecuadamente los espacios y seguir con la inmunización a través de la vacunación, que ha demostrado ser una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido en la pandemia».

Mientras, la delegada territorial de Salud y Familias ha señalado que «lo único que podemos hacer es ponernos a disposición del Consistorio, asesorarlos y trabajar en estas estrategias conjuntas de concienciación para reducir los índices de contagio en la ciudad y seguir insistiendo en los beneficios de la vacunación».

Leer más:  La lluvia y el viento provocan el cierre preventivo de las instalaciones deportivas de Sevilla

Para ello, ha defendido Botella, «es necesaria responsabilidad colectiva, como estamos demostrando las instituciones que vamos de la mano y que nos preocupamos por la salud de las personas, y responsabilidad individual para seguir cumpliendo rigurosamente las recomendaciones sanitarias, uso de mascarilla, distancia de seguridad, lavado continuo de manos y espacios ventilados».

A ello, según ha expresado la delegada, «tenemos que sumar seguir insistiendo en que la vacuna es un elemento indispensable para luchar contra la pandemia», a la vez que ha elogiado que «gracias a la labor de los profesionales del sistema sanitario público andaluz vamos a un buen ritmo de vacunación en la capital cordobesa».

En este caso, ha aseverado que «hay una aceptación mayoritaria de la vacuna, que está demostrando su efectividad, y si se logra concienciar de la responsabilidad que cada uno tenemos y de la importancia de inmunizarnos, pronto haremos que Córdoba pueda seguir creciendo en salud y creciendo en todos los aspectos».

POSITIVOS CADA VEZ MENORES EN EDAD

En el mismo sentido, Javier Fonseca ha insistido en que «la clave del éxito para salir de la situación es la colaboración de la ciudadanía, la colaboración interinstitucional y el gran trabajo conjunto en beneficio de la salud de los cordobeses que están realizando la atención primaria y la atención hospitalaria en la provincia».

El gerente ha realizado «un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía en base a los datos registrados en las últimas semanas referentes a la incidencia por Covid-19 en Córdoba, donde la edad del positivo es cada vez menor, situándose en una cohorte de edad que aún no ha sido inmunizada».

Por tanto, ha apuntado que «para frenar los contagios hay que insistir en la necesidad de seguir utilizando mascarilla, mantener la distancia de seguridad, tener los espacios bien ventilados y lavarnos frecuentemente de manos, porque son medidas que han demostrado su efectividad para evitar los contagios».

Leer más:  El Palacio de la Magdalena, escenario de 165 bodas en 2023 con casi 10.000 asistentes

Igualmente, ha remarcado «los beneficios de la vacuna que permitirán alcanzar la inmunidad de grupo, velar por nuestra propia salud y por la de todos los vecinos de Córdoba, a los que hay que agradecer la amplia aceptación de la vacuna y su comportamiento ejemplar en la campaña que estamos llevando a cabo».

Además, ha hecho un llamamiento «para que aquellos cordobeses que ya puedan proceder a la inmunización acudan a vacunarse pidiendo su cita correspondiente, porque es la medida que más efectividad ha demostrado hasta la fecha».

EL PERFIL DE PACIENTES EN HOSPITAL

En este mismo sentido se ha pronunciado la directora gerente, Valle García, quien ha indicado que «la elevada tasa derivada de los nuevos contagios se ha reflejado también en el perfil de pacientes que requieren ingreso por esta patología, que muestra claramente la efectividad de la vacunación con más de un 90% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 sin vacunar o sin haber completado la pauta –sólo habían recibido una dosis–«.

Así, García ha comentado que «el perfil actual del paciente sitúa la edad media en 53,5 años en UCI y 54,5 en planta de hospitalización», a lo que ha añadido que «estos pacientes registran una ocupación media en planta de hospitalización de 4,4 días, alargándose hasta 34 días en la UCI».

Según ha expuesto, «el elevado número de días que el paciente necesita para recuperarse en la UCI y el aumento de los ingresos diarios –entre cinco y seis al día durante la última semana–, está impidiendo que disminuya la ocupación en el Hospital Reina Sofía».

En este contexto, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía ha abundado en «la importancia de mantener las medidas de seguridad, especialmente aquellas personas que no estén vacunadas o no hayan recibido las dos dosis, porque la evidencia señala la efectividad de la vacuna».

Leer más:  El Puerto de Tarifa retoma la conexión marítima con Tánger

Asimismo, ha resaltado que «se hace un gran trabajo por parte de los equipos de vacunación de Atención Primaria para acelerar al máximo posible el número de personas inmunizadas y necesitamos que, mientras, la población siga siendo responsable respetando las medidas de prevención y, llegado el momento, acuda a su cita de vacunación».

LA ALERTA

Entretanto, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha advertido de que «pasar al nivel 3 no es bueno y hay que seguir cumpliendo con las normas, las medidas y distancias de seguridad», a la vez que considera que hay que «dar un toque de atención a la franja de gente joven» y «seguir con la mascarilla». Espera que «esto sea algo circunstancial y se vuelva a la cierta normalidad cuanto antes, gracias a la responsabilidad».

En concreto, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, tras analizar los datos epidemiológicos relativos al Covid-19, ha acordado este miércoles mantener una semana más en nivel de alerta sanitaria 2 a las áreas sanitarias Norte y Sur y al Distrito Sanitario Guadalquivir, mientras que sube al nivel 3 a la capital cordobesa.

Así lo ha determinado el citado comité territorial, reunido telemáticamente y presidido por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, después de que la capital cordobesa presenta una tasa superior a 330 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y dicho nivel conlleva una reducción de los aforos permitidos en hostelería y en otras actividades.

La adopción de los citados niveles de alerta sanitaria tendrá una duración de siete días naturales, contados desde las 0,00 horas de este jueves 24 de junio de 2021, y se acompañarán de un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.


- Te recomendamos -