Inicio andalucía Cvirus.-El alcalde pide «seguir usando la mascarilla» y «extremar la prudencia» ante...

Cvirus.-El alcalde pide «seguir usando la mascarilla» y «extremar la prudencia» ante el posible paso a nivel 3

0

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha reclamado este miércoles «seguir usando la mascarilla» y «extremar la prudencia» ante el posible paso a nivel de alerta sanitaria 3, pendiente de la decisión que tome en esta jornada el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, tras analizar los datos epidemiológicos relativos al Covid-19, que en estos momentos sitúan a la ciudad en una tasa de 333,7 después de los 334,3 de este martes, aunque sigue en riesgo extremo al sobrepasar los 250 casos por cada 100.000 habitantes a los 114 días.

En una rueda de prensa, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), el regidor ha asegurado que «hay un riesgo cierto de pasar al nivel 3», de manera que «no sería en absoluto de extrañar que Córdoba pasará a nivel 3», ha manifestado.

En este sentido, ha comentado que «las cifras de contagios de hoy, que siguen siendo malas, dan un ligero respiro en la ciudad y se para la tendencia al alza que desde el viernes estaba siendo muy importante», dado que «estos últimos cuatro días han sido terribles y al menos hoy se da un pequeño respiro en el sentido de que se mantiene, no sube», por lo que espera «alcanzar el pico de la curva en esta fase».

Leer más:  El Pleno de la Diputación discutirá la aprobación de la Concertación y mociones relacionadas con aguas y sanidad

Ante ello, Bellido le ha pedido a los cordobeses que «más allá de que pase la ciudad a nivel 3, que extremen la prudencia», porque «ahora mismo con el actual índice de contagios el virus se puede pillar en cualquier parte».

«Estamos en contagio comunitario, hay un índice elevado y hay mucho más riesgo de contagiarse», de ahí que haya solicitado «extremar la prudencia, no sólo con las medidas de la Junta de Andalucía», sino «ser conscientes de que hay que ir un paso más allá en protegerse», ha defendido.

Respecto a la mascarilla, ha solicitado a los cordobeses que «independientemente de que no sea obligatoria, que sigan usándola, porque con el índice de contagios actual se está usando mascarillas», por lo que no quiere imaginarse «lo que puede pasar si se quita la mascarilla con el actual índice».

Por tanto, ha declarado que «independientemente de la norma que salga, una cosa es que no sea obligatoria y otra que voluntariamente no se pueda usar», con lo que espera que «se siga usando voluntariamente» y que «se extremen las precauciones y el cuidado porque hay que superar las cifras cuanto antes».

Leer más:  Moreno se reúne con las casas de Andalucía de Barakaldo, Portugalete, Santurtzi y Sestao durante su visita a la campaña vasca

ANIMA A VACUNARSE

Al hilo, el primer edil ha animado a «evitar que siga creciendo el número de contagios», de manera que «hay que bajarlos rápidamente y acompasarlos al ritmo que están subiendo muy bien las vacunaciones».

De este modo, ha recomendado a los cordobeses a que «se vacunen», porque «estamos en una fase ya de muchas vacunas disponibles y ha bajado mucho ya la edad de las personas que pueden solicitar su cita». Y es que, ha subrayado, «lo único que nos va a sacar de forma definitiva de esto es la vacuna, porque todo lo demás son parches».

En este caso, Bellido espera que «la vacuna sea efectiva, como se demuestra en las personas mayores de 65 años que están ya prácticamente vacunadas al cien por cien y se ve que apenas hay contagios», de ahí que haya animado a «usar la mascarilla, extremar las precauciones y a que pidan cita cuanto antes para ponerse la vacuna».

ESPERA QUE LA CIUDAD «NO SEA AVANZADILLA» DE OTROS SITIOS

Leer más:  Algeciras acoge una jornada sobre los retos de la descarbonización de la industria en el Campo de Gibraltar

Entretanto, el alcalde ha advertido de que «el virus tiene mucho que ver con la relajación de las medidas de protección en las relaciones sociales y es lógico y evidente que quienes tienen más relaciones sociales son los jóvenes entre 15 y 29 años, que están en la edad».

Así, ha avisado que «está bajando mucho la media de edad de las personas hospitalizadas», por lo que ha rogado que «si alguien piensa que se puede relajar porque a él no le va a afectar de forma grave, igual el día de mañana, desgraciadamente, se puede encontrar con un problema serio de salud».

Ante ello, ha reclamado «mucha prudencia» y ha dicho que espera que «Córdoba no sea una avanzadilla de lo que pueda venir después en más sitios».


- Te recomendamos -