Inicio andalucía Concluyen las obras de la primera fase de la Plaza de la...

Concluyen las obras de la primera fase de la Plaza de la Estación de las Navas en Lucena

0

LUCENA (CÓRDOBA), 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha dado por finalizadas las obras de la primera fase de la reurbanización de la Plaza de la Estación de Navas del Selpillar, una actuación desarrollada en los últimos cuatro meses con un presupuesto cercano a los 80.000 euros con financiación procedente del Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, con la visita del alcalde, Juan Pérez, el concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino, y la delegada de la Alcaldía en la pedanía lucentina, Rocío Montes, el Ayuntamiento ha querido informar de la apertura de este nuevo espacio, sensiblemente remodelado, situado junto a la Vía Verde del Aceite y el edificio de la antigua estación.

En concreto, la reforma de la plaza ha llevado aparejada la dotación de infraestructuras básicas sustituyendo las antiguas y ampliándolas hasta el edificio del antiguo hangar, así como una nueva pavimentación de la propia plaza y la mejora de accesibilidad de los aseos públicos existentes en este emplazamiento. Una fuente seca, como motivo de adorno, y el nuevo parque infantil, completan la nueva imagen de este espacio situado junto al recinto ferial.

Leer más:  Torremolinos ha tenido el mejor febrero de su historia con un aumento de viajeros y pernoctaciones

Para la segunda fase, que se ejecutará durante el próximo año, se tiene previsto completar la reforma de la plaza, que debe quedar como un espacio diáfano, en plataforma única y plenamente accesible, transformando así el entorno más utilizado por la población de las Navas para las actividades de ocio y encuentros participativos vecinales.

Tanto Juan Pérez como Rocío Montes han valorado el resultado de las obras de «forma positiva» al conseguir además con la instalación de una fuente seca un «motivo de divertimento para los más pequeños, sobre todo en los meses de verano». Estos intermitentes chorros de agua sirven de complemento a los diferentes juegos infantiles instalados en el entorno.

ESTACIONAMIENTO DE AUTOCARAVANAS

En su visita al entorno, Juan Pérez ha adelantado la intención municipal de habilitar en este mismo entorno una zona de estacionamiento de autocaravanas, un proyecto surgido del estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento de Lucena para analizar las posibilidades de uso del antiguo Centro Olivino.

Leer más:  Mozambique informa que la misión de la SADC dejará el país en julio por falta de financiamiento

Según el alcalde, el documento elaborado por la empresa Mercodes otorga opciones de desarrollo a un proyecto que esté vinculado al cicloturismo, principal atractivo de la Vía Verde del Aceite, de unos 128 kilómetros de distancia entre las provincias de Jaén y Córdoba. «Establecer aquí un lugar de pernocta para autocaravanas multiplica las oportunidades para aquellos cicloturistas que quieran recorrer la vía verde por etapas», ha apuntado Pérez.

Este mismo estudio adelanta la conversión del edificio del antiguo centro olivino en un espacio de recepción de visitantes y alquiler de bicicletas, además de reparación de vehículos y recarga de bicicletas eléctricas. Presupuestariamente, las diferentes opciones manejadas en el documento de viabilidad fijan la inversión inicial por parte del ayuntamiento entre los 230.000 y los 275.000 euros.


- Te recomendamos -