Inicio Andalucía Córdoba Aprobado el cambio de nombre de las calles franquistas

Aprobado el cambio de nombre de las calles franquistas

0

El Pleno aprueba la retirada del nombre de 15 calles por su pasado franquista

El PP no logra el referéndum y Ganemos pide un proceso participativo para elegir denominaciones. Las calles Cruz Conde, Cañero y Vallellano son tres de las quince que desaparecerán del callejero cordobés.

Finalmente se cumplió el guión y el Pleno aprobó -con los votos a favor del PSOE, IU y Ganemos- el dictamen elaborado por la Comisión de Memoria Histórica que establece, entre otras medidas, la retirada de 15 calles por su vinculación con el golpe militar de 1936 y la dictadura franquista, según el criterio de la comisión.

Ciudadanos y UCOR se abstuvieron y el PP repitió el voto que en su momento dio en ese grupo de trabajo, es decir, a favor de las exhumaciones, de los lugares de la memoria y de diez calles y en contra de cinco vías que, a su juicio, no estarían afectadas por la ley de memoria democrática. Estas calles serían: José Cruz Conde, Avenida Conde de Vallellano, Plaza de Cañero, Cronista Rey Díaz y José María Pemán.

Para el Co-Gobierno Municipal y Ganemos lo de ayer fue un «hito histórico» y un momento de celebración de la ciudad. Para la oposición, no había tantos motivos festivos porque se estaba imponiendo un criterio con el que no está de acuerdo gran parte de la ciudad. El debate, pese a las posiciones tan enfrentadas, discurrió en un tono tranquilo solo roto por algunas intervenciones del público asistente a la sesión, que ayer fue mucho más numeroso de lo normal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre