
CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)
Un grupo de personas y colectivos de Córdoba que pretende “satisfacer las necesidades energéticas a nivel local de manera responsable para posibilitar una vida digna para todas las personas en el presente y sin condicionar a las generaciones futuras” ha puesto en marcha una comunidad energética “con un fuerte compromiso social”, un proyecto que lleva gestándose desde 2023.
Según ha indicado Ecologistas en Acción en una nota, los colectivos han señalado que dicho proyecto tiene entre sus objetivos “no sólo la producción de energía a través de instalaciones comunitarias o el autoconsumo colectivo”, sino que “aspira a abordar también la rehabilitación de edificios, la adaptación de los barrios al cambio climático, la pobreza energética o la movilidad compartida y sostenible”.
“Necesitamos la energía para todo, para cocinar, calentar o refrescar la casa, para trasladarnos, para poder trabajar o desarrollar nuestra actividad económica. La idea básica es afrontar estas necesidades de manera colectiva, aprovechando todas las posibilidades que nos brinda el marco de las comunidades energéticas, que son muchas más de las que se suelen pensar. Si bien ahora lo importante es poner en marcha un proyecto sencillo y empezar a caminar”, ha afirmado Paloma Povedano, artesana y comerciante del centro.
Con esta iniciativa, Córdoba se suma “a las más de 30 iniciativas de comunidades energéticas que están en marcha en Andalucía en estos momentos, como Jalea Luz y Torreblanca Ilumina en Sevilla; Luce Puerto Real en Cádiz; o Montilla Renovable, por nombrar algunas”. Algunas de las cuales “cuentan con la participación e implicación de los ayuntamientos, y otras son netamente ciudadanas”.
Tanto el nuevo marco regulatorio, el acceso a la tecnología necesaria a bajo coste y la existencia de ayudas públicas está provocando que cada vez sean más las personas que deciden organizarse y constituirse en asociación o cooperativa para poder acceder a la energía, una energía que es además limpia y renovable.
Esta iniciativa cordobesa, aún sin nombre, nace con un “fuerte compromiso social”, tal y como lo ha explicado Joaquín Rocamora, ingeniero técnico especialista en energía renovable, quien ha destacado que “nuestro compromiso es múltiple. Por un lado vamos a buscar fórmulas para que las familias con menos recursos no se queden fuera del proyecto, además porque entendemos y defendemos que el acceso a la energía es un derecho”.
Por otro lado, ha añadido Rocamora, “la sostenibilidad empieza primero por la reducción del consumo, por su uso responsable y por la eficiencia. Porque lo que hacemos, tiene consecuencias para el resto de personas, para las generaciones futuras y para el planeta.”
Este proyecto, que tendrá su asamblea constitutiva el próximo 8 de febrero, a las 11,30 horas en Centro Cívico de la Corredera, cuenta con el respaldo de diversos colectivos de la ciudad, como Barrios por el Clima o Ingeniería Sin Fronteras, diversas asociaciones vecinales o el Consejo de Distrito Centro, así como de entidades de la economía social como el Mercado Social la Tejedora y la Escuela de Economía Social.
- Te recomendamos -