Inicio andalucía Administración Local destina 120.000 euros a reparar un colector hundido por las...

Administración Local destina 120.000 euros a reparar un colector hundido por las lluvias en Doña Mencía

0

DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA), 13 (EUROPA PRESS)

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado este jueves en Doña Mencía las obras para reparar un colector que se hundió a raíz de un fuerte temporal en el municipio afectando a una de las vías principales de la localidad cordobesa. La Consejería que dirige Juan Marín destina 120.000 euros para esta actuación de «una envergadura» que «sin esta colaboración entre administraciones es imposible de acometer».

Joyera ha visitado la zona junto al alcalde, Salvador Cubero, y ha destacado la disposición del Gobierno andaluz, y en especial de la Consejería de Administración Local, de «ayudar a los municipios cuando es necesario» como ante situaciones provocadas por catástrofes naturales que requieren inversiones extraordinarias que los ayuntamientos no podrían asumir con su propia financiación.

La delegada ha recordado que la Consejería liderada por Juan Marín ha aumentado progresivamente el presupuesto destinado a la convocatoria ordinaria de las ayudas destinadas a municipios afectados por fenómenos meteorológicos adversos hasta más de 6,6 millones de euros, al tiempo que tras la última DANA aprobó un fondo extraordinario de otros 1,5 millones para 24 localidades andaluces, entre ellas cuatro de Córdoba.

Leer más:  El acusado afirmó que apuñaló al novio de su madre impulsado por el miedo y negó cualquier plan con su padre

En el caso de Doña Mencía, gracias a esta ampliación de las ayudas de la convocatoria ordinaria resultó beneficiaria de una subvención de 120.000 euros con la que el Ayuntamiento está actuando en el colector del arroyo de la Cruz del Muelle que discurre bajo la Ronda Noceda, una de las arterias principales de comunicación del municipio.

En definitiva, según ha señalado la delegada de Administración Local, la vuelta «a la normalidad», en este y en otros casos, «sin el apoyo y la colaboración de otras administraciones», sería complicada y haría que los «ayuntamientos se vieran realmente desbordados».

Y ha dado la «enhorabuena al alcalde» menciano, por «cómo ha gestionado» esta intervención, «la rapidez con la que se va acometer una obra de tanta complejidad y, por supuesto, la capacidad de resolución del Ayuntamiento a la hora de estar pendiente de esta convocatoria de ayudas, que tampoco es fácil muchas veces», dados «los medios de los que dispone» un consistorio, que en este caso, según ha insistido, ha actuado con «diligencia y solvencia».

Leer más:  Macron confirma planes alternativos para inaugurar los JJOO en caso de alerta terrorista

EL TEMPORAL

Según ha explicado el regidor, a raíz del temporal que azotó al municipio a finales de 2019 y principios de 2020, «el colector se hundió y provocó un colapso que obligó a cerrar el tráfico», ante lo que el Consistorio está acometiendo unas obras con un presupuesto superior a los 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. «Estamos actualmente a mitad de obra, esperamos pronto tener esto en servicio y normalizado el tráfico», ha informado el regidor.

Cubero ha puesto en valor «la colaboración de la Junta de Andalucía» y ha agradecido la «disposición» de la delegada territorial de Administración Local tras recordar que al producirse el daño «nos dirigimos a ellos y obtuvimos respuesta de inmediato y asesoramiento para concurrir a la convocatoria de estas subvenciones».


- Te recomendamos -