Inicio Noticias de Andalucía Convocadas subvenciones por 5,8 millones en 1.072 plazas para menores extranjeros no...

Convocadas subvenciones por 5,8 millones en 1.072 plazas para menores extranjeros no acompañados

0

El BOJA publica la Orden que regula estas ayudas que asume la Consejería de Igualdad con fondos propios


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica la Orden de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por la que se convoca para el ejercicio 2020 la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva por valor de 5.807.620 euros destinadas a 1.072 plazas para la atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados. El plazo para la presentación de solicitudes será de tres meses a contar desde el martes 10 de marzo.

Por tanto, la Junta de Andalucía asume con fondos propios la financiación de estas 1.072 plazas, que están ajustadas completamente a las necesidades actuales y se encuentran ocupadas al 100%. De esta manera, se garantiza su continuidad a pesar de haber agotado la financiación con la que se sostenían estos recursos y a cuyo mantenimiento el Gobierno de España no tiene intención de contribuir.

La distribución de las plazas por provincias se hace de la siguiente manera: 208 plazas en Almería, 242 en Cádiz, 25 en Córdoba, 217 en Granada, 76 en Huelva, 81 en Málaga y 203 en Sevilla.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades de carácter social que dispongan de los medios técnicos, materiales y personales para prestar la atención requerida de manera inmediata, acoger a menores extranjeros no acompañados y llevar a cabo las actuaciones subvencionadas según los requisitos regulados en la Orden de 25 de febrero de 2019.

En estos momentos, 2.145 menores extranjeros no acompañados viven en los centros de protección y en los recursos específicos de la Junta de Andalucía. Durante el año 2019 se atendió a un total de 5.734.

Estos menores que llegan a Andalucía se encuentran, técnicamente, en situación de desprotección según la legislación vigente en materia de menores y es obligación de la Junta de Andalucía asumir la responsabilidad de atender a todos aquellos que se localicen en territorio andaluz, prestándoles la debida atención a sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación, salud, educación e integración social.

Con el objetivo de evitar la sobreocupación de años anteriores que afectaba fundamentalmente a los centros de titularidad pública y de mejorar la calidad en la atención prestada, la Consejería de Igualdad puso en marcha tres modalidades de dispositivos específicos, terminando así con la provisionalidad en la atención que reflejaban los recursos de emergencia: programas de Recepción, programas de Evaluación y Diagnóstico y programas de Inserción Social y Laboral.

La Orden se puede consultar al completo aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre