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Consumo recuerda que las viviendas con fines turísticos requieren un documento como contrato

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La copia del escrito deberá ser conservada un año por la persona o entidad arrendadora


La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, realiza una serie de recomendaciones relativas a la formalización de contrato y acceso, precios y reserva en las viviendas con fines turísticos. En primer lugar, la Junta recuerda que el disfrute de una vivienda con fin turístico implicará la entrega de un documento a modo de contrato por parte de la persona o entidad arrendadora de la misma.

El referido documento, que deberá ser cumplimentado y firmado por el usuario, constará de datos como el nombre de la persona o entidad que arrienda la vivienda, el código alfanumérico de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía, el número de personas que la van a ocupar, las fechas de entrada y salida, y el precio total de la estancia.

Las personas usuarias, para hacer uso de la vivienda, deberán presentar su documento de identificación para cumplimentar el oportuno parte de entrada. La copia del documento contractual deberá ser conservada por el individuo o entidad explotadora durante un año.

Otro de los aspectos que recuerda la Dirección General de Consumo es la obligación que tiene la persona arrendadora de entregar justificante del pago de los servicios y de los anticipos, en su caso, efectuados.

Las condiciones de precio, reserva, anticipos y, en su caso, cancelación, se regirán por lo expresamente pactado por las partes. Estas condiciones deberán ser detalladas y publicitadas con carácter previo a la contratación. En el momento de hacer la reserva se facilitará a las personas usuarias un justificante de haber hecho la misma. En este justificante se informará sobre el precio total de la reserva, anticipos efectuados y, en su caso, penalizaciones aplicables.

Si dichas condiciones no han sido pactadas expresamente entre las partes, los individuos o entidades arrendadoras de las viviendas podrán exigir a las personas usuarias que hagan la reserva un anticipo del precio en concepto de señal (hasta un máximo del 30% del total de la estancia).

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias. En Consumo Responde existen varios artículos con información complementaria.

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