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Consumo anima a reclamar contra la publicidad desleal en la comercialización de bienes y servicios

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La Dirección General, que realizará 200 inspecciones hasta diciembre, aconseja al consumidor guardar los folletos por su valor probatorio para las reclamaciones


La Dirección General de Consumo, adscrita a la Consejería de Salud y Familias, insta a la ciudadanía a reclamar sus derechos ante prácticas de publicidad desleal en la comercialización de bienes y servicios. En este sentido, el Gobierno de Andalucía recuerda que las conductas empresariales que resulten engañosas, desleales o agresivas pueden ser puestas en conocimiento de la Administración a través de la pertinente denuncia.

Si la persona afectada quiere además pedir una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, puede exigir ante la empresa una hoja de quejas y reclamaciones para cumplimentarla a dichos efectos.

La normativa sobre competencia desleal reconoce a cualquier persona física o jurídica que resulte afectada por la conducta desleal la posibilidad de reclamar, entre otras acciones, la de cese provisional de dicha práctica, a la espera de una sentencia que condene a la empresa demandada a cesar definitivamente en la conducta y prohibir su reiteración futura; la rectificación de las informaciones engañosas, incorrectas o falsas; y el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por la conducta comercial.

Campaña de inspección

Para mantener el control y la disciplina de mercado en el ámbito publicitario, la Dirección General de Consumo ha puesto en marcha la Campaña de Inspecciones de Publicidad Comercial 2019.

A fin de garantizar la defensa y protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias se van a revisar, entre otros aspectos, la disponibilidad de existencias de productos ofertados, así como la obligación de indicar el precio final completo y otros aspectos relacionados. También se comprobará la existencia de diversos mecanismos o fórmulas comerciales que puedan inducir a engaño; el tamaño de letras de algunas cláusulas relevantes en el proceso de venta o la correcta publicidad de garantías y de créditos al consumo.

En total, la Junta de Andalucía va a realizar hasta el mes de diciembre 200 controles. Los soportes publicitarios que serán objeto de la referida campaña son prensa escrita (ya sea gratuita o no), documentos escritos que integren ofertas comerciales (propagandas, panfletos, octavillas, etc.); televisión; y la publicidad de los folletos o cartelería puestos a disposición en establecimientos físicos, y otros espacios.

Como en años anteriores, se excluye del ámbito de actuación la publicidad a través de internet en páginas en las que vaya a haber la posibilidad de contratación por parte de los consumidores, ya que la misma será objeto de investigación en su campaña específica de contratación a distancia.

Recomendaciones

En materia de publicidad, la web de Consumo Responde ofrece una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar la de carácter ilícito. En este sentido, aconseja no dejarse llevar o presionar por una publicidad agresiva, meditando y tomando la decisión de compra o adquisición de manera consciente y libre.

Asimismo, recuerda la importancia de conservar toda la documentación publicitaria del producto o servicio, como folletos, catálogos, páginas web impresas, etc. La publicidad vincula a la entidad que la ha anunciado y tiene carácter contractual, por lo que la documentación que se conserve será muy útil como valor probatorio ante hipotéticas reclamaciones posteriores.

Otra de las recomendaciones que realiza la Dirección General de Consumo es prestar especial atención a productos o servicios que se publiciten ofreciendo regalos o que los ofrezcan a precios desproporcionadamente bajos. En este caso, insta a leer atentamente las condiciones a las que se encuentran sujetas las promociones o regalos para no llevarse después desagradables sorpresas.

Finalmente, Consuma informa de que, en el periodo temporal para el que se anuncie la oferta o promoción publicitada, la entidad vendedora debe contar con existencias suficientes. Si no fuera así, se contará con el derecho a que se entregue el mismo producto o uno de características similares sin demoras justificadas.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias. Se puede acceder al mismo de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter; y el de Facebook. También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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