Inicio Noticias de Andalucía Constituido el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía

Constituido el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía

0

La finalidad de este órgano colegiado es promover la colaboración con los municipios y la participación de la sociedad en el bienestar animal


La Junta de Andalucía ha celebrado la reunión de constitición del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, presidida por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar. El órgano, que nace con el fin de asesoramiento, consulta y estudio en toda materia relacionada con la protección y el bienestar de las mascotas tal y como prevé la actual Ley de Protección de los Animales y se recoge en el Decreto por el que se acordó la creación del mismo.

La finalidad principal del Consejo es promover la colaboración entre la Junta de Andalucía y los municipios andaluces, al confluir en esta materia las competencias de la Administración andaluza, sobre protección y bienestar de los animales, con la de los ayuntamientos, sobre la gestión y disciplina de los de compañía y aquellos potencialmente peligrosos, así como de los respectivos registros municipales.

Igualmente, este órgano colegiado pretende posibilitar la participación de la sociedad en el diseño y desarrollo de una mejor y más eficaz gestión de las actuaciones en dicha materia. Por ello, los miembros que lo componen son representantes de sectores relacionados con los animales de compañía, quienes han coincidido en destacar la importancia de este nuevo instrumento.

De esta forma, queda compuesto por la Presidencia, que ejerce la consejera Rosa Aguilar; dos vicepresidencias, que asumen el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y 17 vocalías, de las que cuatro corresponden a la Junta, siete a los ayuntamientos a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), dos a las asociaciones protectoras de animales, una al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, una a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, una a las asociaciones de criadores de perros y una a las asociaciones de los establecimientos de venta de animales de compañía.

El Consejo, además será el órgano que aborde la Ley de Bienestar de los Animales de Compañía que impulsará el Gobierno andaluz, cuyo borrador está en fase de estudio, y que vendrá a sustituir a la Ley de Protección de los Animales del año 2003.

En Andalucía, hay censados en la actualidad en el Registro Central de Animales de Compañía un total de 2.864.182 mascotas, la mayoría de ellas perros (2.676.669). Asimismo, en 2017 se han incoado un total de 2.008 expedientes sancionadores en materia de animales de compañía, mientras que en el primer semestre del año el número de sanciones a propietarios ha sido de 1.579.


- Te recomendamos -