Inicio Noticias de Andalucía Jaén Celebrado en el TSJA el juicio por el ERE de Onda Jaén

Celebrado en el TSJA el juicio por el ERE de Onda Jaén

0

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

La Sala de Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha celebrado este jueves la vista por el expediente de regulación de empleo (ERE) llevado a cabo por el Ayuntamiento de Jaén para el despido de los trabajadores que integraban Onda Jaén y que fue impugnado por CSIF y CCOO.

El secretario general de este último sindicato, Francisco Cantero, ha explicado a Europa Press que ha sido “un juicio largo” en el que las partes han expuesto sus posiciones y ha añadido que, “a falta de unas pruebas que debía aportar el Consistorio, se ha acordado realizar las alegaciones finales por escrito”.

“Tenemos sensaciones positivas y optimistas. Creemos que hemos podido demostrar lo que hemos venido defendiendo hace más de un año”, ha asegurado. Entre otras cuestiones, ha resaltado “la ausencia de memoria para plantear el ERE por causas organizativas, como sostiene la Administración local”, desde la que “en todo momento se ha hablado de causas económicas”.

En este sentido, ha expresado su “confianza en la justicia” con una sentencia que esperan tener “para mitad del próximo mes”, según ha apuntado Cantero, quien ha añadido, en todo caso, que esa resolución será “recurrible ante el Tribunal Supremo”.

Los extrabajadores de Onda Jaén, por su parte, han hablado de “un día decisivo para este colectivo”. “En el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía defenderemos la nulidad de nuestro despido e intentaremos demostrar la ilegalidad del proceso al que nos ha sometido el Ayuntamiento de Jaén. Tenemos muchas razones para continuar en la lucha y para creer firmemente en la justicia”, afirmó este miércoles en su perfil de Facebook ante la cercanía de la cita en el TSJA.

CCOO y CSIF presentaron el pasado 2 de octubre la demanda de impugnación del expediente de regulación de empleo (ERE) y lamentaron la “falta de negociación real y legal” por parte del equipo de gobierno municipal (PSOE-Cs) que evitara el despido a medio centenar de profesionales en el marco del citado procedimiento planteado este verano por causas organizativas.

A su juicio, el despido colectivo efectuado “responde a una decisión exclusivamente política realizada completamente al margen de la legalidad vigente” y “se ha llevado a cabo vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores afectados y presidido por mala fe en las negociaciones, completamente exentas de voluntad de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias”.

Con ese paso contra la decisión del Consistorio de la capital, las organizaciones sindicales esperan que el TSJA “declare nula la decisión extintiva y condene a la empresa a readmitir a dichos profesionales a sus legítimos puestos de trabajo”, según explicaron entonces.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se ha venido defendiendo la gestión del ERE planteado, asegurando también que ofreció “todas las posibilidades” para la reubicación de los trabajadores afectados y evitar los despidos, siempre, además, primando el interés general de la ciudad.

El ERE por causas organizativas que ha acabado con el despido de los empleados de Onda Jaén se planteó por el Consistorio tras un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y un ERE por fuerza mayor, ambos rechazados por la autoridad laboral. La radiotelevisión cesó su actividad hace más de 15 meses, después del incendio intencionado que el 6 de agosto de 2019 afectó a parte de sus instalaciones en Vaciacostales.