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Casi una veintena de mercados de abastos andaluces completan su transformación digital

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Mediante el programa ‘Digitaliza tu mercado’, de Economía y las Cámaras de Comercio, se han creado 13 páginas webs personalizadas y 10 plataformas de comercio ‘online’


Casi una veintena de mercados de abastos de las ocho provincias andaluzas han completado su transformación digital y se han incorporado al comercio electrónico a través del programa ‘Digitaliza tu mercado’, una iniciativa desarrollada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. El objetivo de esta medida es impulsar la innovación y modernización tecnológica y la mejora de la competitividad de esta actividad económica.

El programa se viene desarrollando mediante dos líneas de actuación con la intención de llegar a todo el espectro de este formato comercial, en función de su nivel de modernización: la línea 1.0 y la 2.0.

A través de la línea 1.0, se han diseñado páginas webs personalizadas para cada uno de los 13 mercados de abastos participantes: Adra y El Ejido (Almería), Virgen del Rosario y Central (Cádiz), La Plaza de Montilla y Ciudad Jardín (Córdoba), Huéscar (Granada), Ayamonte y Cartaya (Huelva), Marbella y Ronda (Málaga), Montequinto y Dos Hermanas (Sevilla). También en esta fase se han creado perfiles para cada uno de estas plazas de abastos en las tres redes sociales más utilizadas en la actualidad: Facebook, Instagram y Twitter. Con esta línea, la Consejería de Economía ha pretendido introducir a los mercados de abastos en un proceso de transformación digital, fomentando la incorporación del uso de las TIC por parte de los comerciantes en sus servicios al cliente, con el fin de conseguir mejoras que puedan convertirse en una ventaja competitiva para sus negocios.

En su puesta en marcha se partió de un análisis previo de la situación de digitalización, para luego pasar a un plan completo de rediseño de marca, creación de páginas web, acciones de marketing, dinamización de redes sociales, etc. Además, se han contemplado actividades de capacitación y se han realizado jornadas de sensibilización de los comerciantes para el uso adecuado de las TIC.

Por otro lado, la línea 2.0 se ha enfocado a mercados con un grado de digitalización más avanzado y con interés en desarrollar una herramienta de comercio electrónico para la venta de sus productos a través de internet. Esta acción tiene como objetivo acercar los productos frescos del mercado a un mayor público, que no tiene posibilidad de realizar personalmente la compra, a la vez que se amplía el área de influencia de este segmento de actividad.

Esta acción ha permitido la implantación de diez plataformas ‘ecommerce’ en los mercados de Adra (Almería), La Concepción (La Línea, Cádiz), La Corredera y Montilla (Córdoba), San Agustín (Granada), Ayamonte (Huelva), Andújar y Peñamefécit (Jaén), Ronda (Málaga) y la Encarnación (Sevilla). Los de Adra, Ayamonte, Montilla y Ronda también participaron en la línea 1.0. Los comerciantes de todas estas plazas han trabajado con expertos en marketing y transformación digital con el fin de adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para ofrecer sus productos ‘online’ y en las redes sociales, y disponer de las nociones básicas sobre marketing y venta ‘online’.

Este programa, que se ha venido ejecutando entre 2019 y 2020, se encuentra enmarcado en el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para el desarrollo y fomento de la economía digital y, en particular, en el sector comercial en Andalucía. Las actuaciones contempladas en dicho convenio están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa TIC Cámaras. La iniciativa cuenta con una página web https://digitalizatumercado.es, con toda la información de la actuación y de los mercados participantes.

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