Inicio Noticias de Andalucía Casi cuatro millones para el nuevo centro de salud de Montoro

Casi cuatro millones para el nuevo centro de salud de Montoro

0

Unos 24.000 personas se beneficiarán de toda la cartera de servicios de atención primaria en más de 3.300 metros cuadrados


La Junta de Andalucía invertirá casi cuatro millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Montoro (Córdoba), que permitirá duplicar los espacios asistenciales actuales y dotar al municipio de unas infraestructuras sanitarias modernas, confortables y con toda la cartera de servicios de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo ha transmitido la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien ha presidido la firma del protocolo de actuación entre el SAS y el Ayuntamiento de la localidad para hacer realidad esta infraestructura sanitaria, que contará con más de 3.300 metros cuadrados y también dará respuesta a los municipios de Pedro Abad, Villa del Río, Adamuz, y Algallarín como Zona Básica de Salud, sumando una población de referencia de casi 24.000 habitantes.

La directora gerente del SAS, Francisca Antón, y la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, han sido las responsables de rubricar con su firma el protocolo que tiene como líneas de acción culminar el proceso de cesión del suelo donde se ubicará el nuevo centro de salud a la Junta de Andalucía, adecuar las infraestructuras de la parcela, redactar los proyectos técnicos necesarios para la construcción del edificio, ejecutar las obras, equipar el centro, dotarlo de personal, ponerlo en funcionamiento y asumir el mantenimiento del inmueble y sus instalaciones.

Concretamente, el Consistorio asume la cesión del suelo y dotar dicha parcela del suministro de electricidad, agua, saneamiento, así como la red de telefonía. Por su parte, la Administración autonómica asumirá la construcción del nuevo centro de salud, así como la dotación de personal y de equipamiento. De igual forma, el SAS será el responsable de poner en funcionamiento el centro y de garantizar su mantenimiento.

La consejera ha enmarcado este protocolo de actuación en la Estrategia de renovación de atención primaria que viene impulsando el Gobierno andaluz para «consolidar este nivel asistencial como eje vertebrador de la atención sanitaria en el sistema sanitario público de Andalucía». «Apostamos por una atención próxima, que se realice en el centro de salud, en la comunidad y en los municipios, abordando los problemas de salud con más capacidad de resolución en el entorno local, garantizando la continuidad con el hospital cuando sea necesario, así como la coordinación con otros servicios públicos de la zona», ha añadido.

Plan Funcional

Según el plan funcional para este futuro centro de salud, Urgencias contará con importantes mejoras que podrán percibir tanto profesionales como población. Los espacios y recursos para la atención urgente mejoran sustancialmente con respecto a los actuales. Se dispondrá de una sala de emergencias muy amplia y cuatro consultas de atención inmediata junto con una consulta de curas y yesos y otra para tratamientos y observación. Esta área dispondrá de una recepción y módulo de espera junto con vestuarios, estar de personal, dormitorios de profesionales y almacén.

En consultas de atención primaria, serán 731 metros los dedicados en exclusiva a la medicina y enfermería familiar y comunitaria en el nuevo centro de salud, destacando 14 consultas de atención de adultos junto con cuatro consultas para la atención pediátrica, todas ellas con sus correspondientes módulos de espera y servicios complementarios, entre los que se encuentran una sala de lactancia, aseos pediátricos y de adultos y almacén. Esta área dispondrá de su propia sala de emergencias con dos consultas polivalentes añadidas de procedimientos diagnósticos y terapeúticos. A todo esto se le añaden espacios para servicios auxiliares (oficios limpio y sucio, residuos biosanitarios y cuarto de basuras).

La Unidad de gestión clínica de Montoro está conformada por 65 profesionales, de los que 37 lo hacen específicamente en el centro de salud actual. En 2017, estos profesionales atendieron más de 61.024 consultas de medicina de familia, 6.205 de pediatría y 37.603 de enfermería. Además, dieron respuesta a 1.595 consultas de enfermería gestora de casos y 2.101 consultas de trabajo social.


- Te recomendamos -