Inicio Andalucía Casi 6.500 empresas y 12.000 alumnos integran este curso la FP Dual,...

Casi 6.500 empresas y 12.000 alumnos integran este curso la FP Dual, el doble que hace dos años

0
1604922767862imbrodaIkeaEst.jpg

El consejero Javier Imbroda destaca en su visita a IKEA que se han puesto en marcha 580 proyectos de esta modalidad, 52 más que en el curso anterior


La Formación Profesional Dual andaluza ha duplicado en dos cursos el número de empresas implicadas en esta modalidad, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, es decir, se ha incrementado de 3.200 en el curso 2018/19 a casi 6.500 empresas en el actual. Así lo ha asegurado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su visita a IKEA Sevilla, una de las compañías punteras de su sector que colaboran con esta formación.

Igualmente, el consejero ha destacado que en Andalucía se han iniciado este curso 580 proyectos de FP Dual, lo que supone 52 más respecto al curso anterior. Además, casi 12.000 alumnos pueden estudiar esta modalidad en Andalucía, 6.000 más que hace dos años. En este sentido, Imbroda ha resaltado los valores de esta formación dual, ya que «no solo ofrece un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, sino que aumenta la motivación del alumnado, la actualización de conocimientos y competencias así como un alto índice de empleabilidad».

Además, ha valorado «la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada en Andalucía y el mundo de las empresas, porque el mundo del trabajo conecta cada vez más el empleo con la formación, lo que hace necesario que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas».

En el caso de IKEA, ha explicado el consejero que la colaboración se remonta al curso 2017/18, cuando participó con tres proyectos, y en la actualidad dispone de 33 proyectos de FP Dual de 13 ciclos formativos, «lo que la convierte en una de las empresas que más ha apostado por esta modalidad con el objetivo de ofrecer la formación de calidad por la que aboga esta Consejería y demanda el mercado laboral». Esta implicación permite ofertar 82 puestos formativos para el alumnado que cursa estas enseñanzas de ciclos como Actividades Comerciales, Obras de Interior Decoración y Rehabilitación o Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

Durante su intervención, el consejero ha aportado un dato «que refleja la gran sintonía alcanzada con el mundo empresarial» y es que el 73,42% de los nuevos proyectos aprobados becan al alumnado participante.

Asimismo, Javier Imbroda se ha referido a actuaciones coordinadas por la Consejería para fomentar la FP Dual, como impulsar la figura del prospector de empresas, es decir, el profesorado que realiza labores de sensibilización y captación de plazas formativas para el alumnado de Dual. «Entre octubre y diciembre del pasado año, 875 docentes realizaron este trabajo fundamental dedicando más de 36.000 horas para visitar a 12.500 empresas», ha dicho.

Nueva oferta de FP Dual

Respecto a la nueva oferta en FP Dual, el consejero ha informado de que los proyectos pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Comercio y marketing, Informática y comunicaciones, Administración y gestión, Industrias alimentarias, Electricidad y electrónica y Sanidad. Así, ha destacado especialmente el incremento de ciclos de la familia profesional de Industrias alimentarias, con seis nuevos proyectos en Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, con un fuerte compromiso por las empresas del entorno.

Junto a esto, Imbroda ha resaltado el impulso de la nueva oferta en FP Dual para la familia de Energía y Aguas, con la implantación, por primera vez, de los ciclos de Grado Superior de Gestión del Agua y el Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en las provincias de Málaga y Sevilla. Igualmente, se suma un proyecto más en la familia de Seguridad y medio ambiente con la nueva enseñanza de Grado Superior en Educación y Control Ambiental en Málaga.

Por otro lado, el consejero ha puesto en valor los proyectos de FP Dual en FP Básica, nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que, por esta vía, pueden volver a integrarse en el sistema educativo y tener una opción profesional. Son ocho los proyectos nuevos en FPB dual, alguno de ellos en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social.

FP Dual en Sevilla

Un total de 1.521 alumnos han accedido este curso a las enseñanzas de Formación Profesional Dual en la provincia de Sevilla, con una oferta de 142 proyectos de Dual, que se imparten en 63 centros educativos y en los que participan más de 1.500 empresas colaboradoras.

En cuanto a los proyectos aprobados con respecto al curso pasado, la nueva oferta supone un incremento de más del 15% en Sevilla, ya que a los 123 proyectos renovados se han sumado 19 proyectos nuevos, de los que cuatro ciclos formativos son enseñanzas de nueva implantación: CFGS de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el IES López de Arenas (Marchena), CFGM de Actividades Ecuestres en el IES Al-Mudeyne (Los Palacios y Villafranca), CFGM Elaboración de Productos Alimenticios en el IES Aguilar y Cano (Estepa) y CFGM de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en el IES Heliópolis (Sevilla).

Las familias profesionales con mayor implantación en FP Dual en la provincia de Sevilla son Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre