Inicio Noticias de Andalucía Casi 52 millones de euros para el Programa de Fomento del Empleo...

Casi 52 millones de euros para el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2018

0

El desarrollo del plan permitirá generar casi dos millones de jornales y 120.000 contratos en más de 2.000 obras


La Junta financiará a las diputaciones provinciales con 51,86 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2018, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER). El Consejo de Gobierno ha autorizado las correspondientes subvenciones a las diputaciones provinciales andaluzas para el desarrollo de este plan, que en el presente ejercicio generará casi dos millones de jornales y alrededor de 120.000 contratos para más de 2.000 proyectos.

Por provincias, la cantidad total del PFEA 2018 se distribuye del siguiente modo: Almería, 2,94 millones; Cádiz, 5,54; Córdoba, 7,98; Granada, 7; Huelva, 4,29; Jaén, 6,69; Málaga, 5,74, y Sevilla, 11,65. Las subvenciones se formalizarán a través de convenios con las instituciones provinciales, que se suscribirán en las próximas semanas.

Durante los últimos tres años la Administración autonómica ha aumentado su aportación económica en un 17%. En esta edición, se mantiene el incremento de la cantidad que la Junta abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, como ha hecho desde 2016, de modo que un 60% de los fondos se entregará dentro del ejercicio. El resto se pagará en dos pagos: el primero, del 30%, en marzo de 2019, y el segundo, del 10%, en junio.

La dotación total del PFEA para 2018 asciende a 222,81 millones de euros. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (153,66 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 51,86 millones y 17,28, respectivamente. En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Para percibir la totalidad de los fondos, las instituciones provinciales tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SEPE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.

El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, ya que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios, complementa la renta de los trabajadores del campo y estimula las economías locales. A través de este programa se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, el ganadero, el industrial y el de servicios. Igualmente, promueve la construcción de centros sociales, la creación de parques y jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras iniciativas. La totalidad de los materiales de obras son adquiridos en los comercios locales.


- Te recomendamos -