Inicio Noticias de Andalucía Cádiz Carnero apuesta en el Campo de Gribraltar por superar los 500.000 ocupados...

Carnero apuesta en el Campo de Gribraltar por superar los 500.000 ocupados en la industria andaluza

0

El consejero de Empleo confía en que en 2020 el 19% de la riqueza regional proceda del sector industrial, frente al 12,5% actual


El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha defendido en Los Barrios (Cádiz) la necesidad de incrementar el peso específico de la industria en el sistema productivo andaluz y su volumen de empleo y ha apostado por recuperar los niveles previos a la crisis y superar los 500.000 ocupados. En este sentido, Carnero ha aludido al compromiso de la Junta de Andalucía, expresado en la Estrategia Industrial de Andalucía y en el Pacto por la Industria, de que «para 2020 alrededor del 19% de nuestra riqueza tenga su origen en este sector, frente al 12,5% actual».

Estas declaraciones han sido realizadas en el transcurso de ‘Café con…’, un encuentro organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), donde Carnero ha abordado «el modelo de desarrollo económico para la comunidad autónoma, y en concreto para el Campo de Gibraltar, que el Gobierno andaluz ha diseñado a través de sus distintas iniciativas y políticas». Para Carnero, existen distintas razones que invitan a apostar por la industria. Una es su elevada capacidad tractora, «pues muchos de los productos y servicios que requiere un gran complejo industrial proceden de empresas ubicadas en su entorno», y esto permite «no sólo generar negocio, sino también crear nuevas empresas, nuevas industrias, que aparecen por oportunidad», ha dicho.

También absorbe buena parte del esfuerzo innovador que se realiza en un territorio; además, la industria exporta, cuestión que resulta básica para cualquier economía competitiva: «Si observamos los datos correspondientes al año 2017, vemos que las exportaciones andaluzas superaron por primera vez los 30.000 millones (un 15% más que en 2016). En torno a un 10% de esta cifra procede de la industria aeronáutica, que se ha convertido en la primera partida, mientras que un porcentaje similar tiene su origen en los combustibles», ha expuesto el consejero. Transformación de mineral, agroindustria o manufacturas, entre otros, son subsectores de la industria con una fuerte presencia en el marco de las exportaciones.

Leer más:  UGT Servicios Públicos critica la falta de organización en las oposiciones de maestros de Educación

La capacidad de resiliencia demostrada por el sector durante los años más difíciles de la crisis, unida a la voluntad reindustrializadora manifestada por diversos organismos de la Unión Europea, han sido otros dos elementos que han determinado la posición del Gobierno andaluz a favor de un incremento de la actividad industrial. Para conseguirlo, Carnero ha recordado que se está actuando fundamentalmente en tres planos.

Uno es el normativo, con la Estrategia Industrial de Andalucía y el Pacto por la Industria como ejes vertebradores: «No nos limitamos a rubricar un documento de buenas intenciones, sino que hablamos de, por ejemplo, recuperar los índices de empleo industrial previos a la crisis (más de 530.000 puestos de trabajo), o de incrementar en un 20% el número de empresas que exporten anualmente mercancías valoradas en más de 50.000 euros», ha dicho.

En segundo lugar se hallaría el Decreto de empleo industrial, definida por Javier Carnero como «la medida más novedosa que hemos adoptado para alcanzar algunos de los objetivos del Pacto y la Estrategia». Éste contempla actuaciones en seis ámbitos distintos: entre otros, activar medidas concretas que impulsen y mejoren el empleo industrial, mejorar la empleabilidad en el sector, poner en marcha medidas de desarrollo local basadas en la industria, etcétera. En total, cuenta con más de 308 millones de inversión.

Javier Carnero, durante su intervención en el encuentro de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

En tercer lugar, Carnero también ha valorado los dos instrumentos financieros ejecutados a través de la agencia IDEA para incentivar el desarrollo industrial, la competitividad, la I+D+I o la creación de empleo sectorial, y a los que se destina un total de 275,5 millones hasta 2020, así como el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2020: «Somos conscientes de la importancia que el factor energético tiene en el total de gastos de la industria; y de hecho, en la electrointensiva puede llegar a representar hasta el 50% de su coste de producción», manifestó el consejero.

Leer más:  Dos de cada tres vacantes del SEPE para ensamblador y mecánico de equipos eléctricos no han sido cubiertas

Para contribuir a reducir el peso de este factor, así como su incidencia en la competitividad, la Junta destinará hasta 2020 un total de 243 millones de euros para desarrollar tres líneas (Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes) que inciden en el ahorro y la eficiencia energética de todo tipo de consumidores.

Carnero se ha referido, por último, a otros aspectos transversales, pero de notable incidencia para la industria: es el caso del Plan de Inversiones 2019-2021 de Endesa, recientemente presentado, y que prevé inversiones superiores a los 122 millones «que no sólo mejorarán la calidad del suministro, sino que además crearán unos 1.400 puestos de trabajo en la provincia de Cádiz, según estimaciones de la empresa», dijo.

Por lo que respecta a la iniciativa Inversión Territorial Integrada 2014-2020 -conocida como ITI de Cádiz-, el consejero se ha referido al proyecto del futuro Centro de Innovación Logística: «Un espacio muy focalizado hacia las industrias del Campo de Gibraltar donde las empresas podrán desarrollar sus proyectos de innovación, que actualmente se está diseñando y que cuenta con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros», afirmó.

También se refirió al desarrollo de un mapa de centros formativos, iniciativa actualmente en curso: «Lo que pretendemos es crear una red de centros públicos de Formación Profesional para el Empleo, distribuida por toda la provincia, que mejore las capacidades de trabajadores y trabajadoras, y al mismo tiempo dé respuesta a las necesidades de recursos humanos que explicitan las empresas vinculadas con los sectores estratégicos provinciales», manifestó Carnero.  En este contexto, el consejero recordó la reciente firma de un protocolo general con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, AGI, «para trabajar unidos en beneficio, precisamente, de esa formación para el empleo». Protocolo que dará paso a un convenio donde ya se especificarán acciones concretas.

Leer más:  El primer examen de las oposiciones de maestros en la Región se celebra el 22 de junio, con un total de 798 plazas convocadas

Acerinox

Javier Carnero se ha trasladado posteriormente a la fábrica de Acerinox en Los Barrios para visitar sus instalaciones. El consejero ha destacado la importancia del Acerinox Europa dentro de la economía andaluza, su impacto en las exportaciones y su repercusión en el empleo de la comunidad.

Javier Carnero ha señalado así que el grupo empresarial es uno de los principales exportadores y creadores de empleo en Andalucía, donde tiene su sede social desde el año 2014. Acerinox es la tercera empresa con una mayor facturación de la región (1.267 millones de euros en 2016) y la primera de la provincia de Cádiz.

Con una plantilla de más de 2.000 trabajadores, el consejero ha subrayado también el efecto tractor que la compañía ejerce en términos de subcontratación o de empleos indirectos. También se ha referido a que se trata de una de las fábricas de acero inoxidable más eficientes de Europa gracias a su posición en la vanguardia tecnológica y a su continuo programa de inversiones.

El consejero ha subrayado igualmente el compromiso medioambiental de la empresa. Durante el año 2016, el porcentaje de los materiales reciclados que se empleó en la fabricación del acero inoxidable ascendió aproximadamente al 70% en el conjunto de las fábricas.


- Te recomendamos -