Inicio Andalucía Carmen Crespo anuncia ayudas por 18,6 millones para industrias agroalimentarias de Málaga

Carmen Crespo anuncia ayudas por 18,6 millones para industrias agroalimentarias de Málaga

0

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible anuncia que la Junta colaborará con el Ayuntamiento de Antequera para difundir los valores de El Torcal


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la resolución provisional de ayudas a la transformación y comercialización de productos agrícolas para 33 industrias agroalimentarias malagueñas que, en total, suman 18,6 millones de euros. De este montante total, cerca de 13 millones de euros se reparten entre 23 pymes, 3,7 millones de euros entre dos grandes empresas y casi dos millones de euros se destinan a ocho entidades del sector del olivar.

Crespo ha aplaudido la labor de los técnicos de la Consejería, que han tramitado “lo que ha estado años bloqueado” y ha resaltado que estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, son “fundamentales” porque permiten la mejora de la industria. En concreto, se ha referido a que los incentivos, cuyos fondos provienen de la Unión Europea, facilitan el avance de las entidades en materia de investigación y su apertura a nuevas posibilidades de mercados.

A partir de ahora, el sector contará además de estas ayudas con otras medidas de apoyo que se sumarán en el marco del Plan Estratégico de Mejora de la Competitividad en el que la Junta de Andalucía trabaja actualmente. Entre los pilares de esta planificación tendrán gran importancia el fomento de la investigación y la innovación tecnológica en el sector agrario, pesquero, agroalimentario y del desarrollo rural. Asimismo, se impulsará la formación y capacitación de los productores y el relevo generacional.

Visita a la empresa de conservas vegetales Alsur

La titular de Agricultura ha visitado las instalaciones de Alsur en Antequera (Málaga), que ha calificado como un “ejemplo en Andalucía” que ha contado y seguirá contando con el apoyo de la Administración Pública andaluza. Asimismo, ha alabado el trabajo de la entidad en el campo de la innovación y la transformación, refiriéndose explícitamente a “proyectos interesantísimos” como su apuesta por la comercialización de quinoa. En concreto, la iniciativa Iberquinoa de esta empresa antequerana ha supuesto la inversión de 3,5 millones de euros para la puesta en marcha de la única fábrica procesadora de este alimentos en la provincia de Málaga.

Alsur trabaja desde hace más de tres décadas en la fabricación y comercialización de una gran variedad de productos vegetales en conserva entre los que se encuentran judías verdes, habas fritas, acelgas, espinacas o champiñones. En 2018, la facturación de la empresa alcanzó los 40 millones de euros.

Aniversario de la declaración de Interés Nacional de El Torcal

Por otro lado, la consejera ha anunciado este jueves que trabajará junto al Ayuntamiento de Antequera en la elaboración de un Protocolo de Actuación dirigido a fomentar, proyectar y seguir promocionando El Torcal con motivo de la celebración de los 90 años de su declaración como Espacio Natural Protegido Andaluz de Interés Nacional en 1929, figura actualmente inexistente pero que dio pie a la declaración como Parque Natural de Andalucía. Crespo ha apuntado que “las reservas hay que protegerlas y divulgarlas” y que este monumento es “una joya” medioambiental que está considerado como el primer espacio protegido de la Comunidad Autónoma, y, además, una referencia a nivel andaluz, nacional e internacional.

Carmen Crespo ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Manuel Barón, y ha mostrado su deseo de avanzar en la difusión de los valores de El Torcal y aprovechar todo su potencial, ya que se trata de una fuente de oportunidades para el territorio tanto desde el punto de vista turístico como del desarrollo sostenible y para la generación de empleo y riqueza. Para ello, el Gobierno andaluz consensuará con el Ayuntamiento diversas acciones que, como ha explicado la consejera, buscarán la promoción, concienciación y divulgación de este espacio natural haciendo especial hincapié en las nuevas generaciones.

Reunión con la Federación Andaluza de Caza

Tras el encuentro con el primer edil antequerano, la titular de Desarrollo Sostenible se ha reunido con representantes de la Federación Andaluza de Caza liderados por el presidente de la entidad, José María Mancheño. Carmen Crespo ha agradecido la labor de esta entidad y ha ratificado el compromiso de la Junta con “la caza sostenible” que se realiza en los parajes de la comunidad autónoma andaluza. Al respecto, la consejera ha explicado que esta actividad, que desarrollan un total de 250.000 personas en Andalucía, conlleva la creación de 12.000 empleos directos y 35.0000 indirectos. Asimismo, ha puesto en valor la ayuda que ofrecen los cazadores para preservar el medio ambiente y, en concreto, su colaboración con el personal de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) para la obtención de información sobre el territorio que les afecta.

En cuanto a los temas abordados en el encuentro, la titular de Desarrollo Sostenible ha anunciado su compromiso de revisar el último Plan Andaluz de Caza, ya concluido, y hacer una nueva planificación “que se adapte a las circunstancias actuales”. Asimismo, Crespo se ha referido al trabajo conjunto que se está llevando a cabo con el Gobierno central en relación al silvestrismo y a su deseo de suprimir trabas en la obtención de las licencias de caza.

Además del presidente de la federación, a este encuentro han asistido también el vicepresidente de la entidad, José Andrés García; el secretario general, Francisco Enrique Quintana; y los delegados provinciales de la entidad en Málaga, Pedro Acedo; Córdoba, Francisco Javier Cano; Almería, José Antonio Nieto; Granada, Adelardo Villafranca; Huelva, Manuel Gutiérrez; y Sevilla, Manuel Luna. Asimimo, la reunión ha contado también con la presencia Jorge Pérez, Antonio Manuel Maguillo y Manuel Luque, vocales de la federación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre