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Campaña municipal de información para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes

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SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Salud adscrito a la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y junto con la colaboración de otras instituciones públicas y distintos colectivos, ha lanzado un año más su campaña para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida, que se orienta a la población en general pero, especialmente, hacia la másjoven.

Bajo el lema ‘Volverán los besos sin ITS’, con la que se buscan paralelismos con la pandemia de la Covid-19, la iniciativa se enmarca en la programación para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y en desarrollo del primer Plan Estratégico por una Sevilla Libre de VIH y Sida, detalla el Consistorio en un comunicado.

El delegado del ramo, Juan Manuel Flores, y el director general de Salud Pública y Protección Animal, Antonio Sánchez Tosina, han presentado este viernes esta campaña ante una treintena de representantes de colectivos, asociaciones y administraciones queintegran el comité ‘Fast Track’ de Sevilla.

Este órgano, formado por profesionales de la administración municipal (Servicio de Salud), autonómica (consejerías de Salud y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación), Universidad de Sevilla y sociedad civil a través de entidades que trabajan en la prevención y el tratamiento del VIH/sida (Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo y Fundación Atenea), se encarga de desplegar actividades de prevención por toda la ciudad.

«A falta de una vacuna, la estrategia de lucha contra el VIH/sida y las ITS se sustenta sobre los pilares fundamentales de la información para la prevención, trasladando una información rigurosa y veraz y estableciendo, además, dispositivos que eviten las vías de transmisión», ha explicado Flores.

Ofrecer información clara y objetiva adaptada al target sobre las ITS, incidir sobre el grado de percepción de los riesgos, fomentar el uso de medidas de protección en función de las prácticas sexuales,favoreciendo los comportamientos responsables y sanos; facilitar la adquisición de habilidades de negociación para el uso de las medidas de protección, y desmitificar creencias erróneas en torno a estas infecciones son los principales objetivos de la campaña.

Esta iniciativa apela a la participación de las y los jóvenes a través de las nuevas tecnologías (vía APP) y las redes sociales, adaptándose este año a formatos que eviten el contacto físico en el marco de las recomendaciones sanitarias para así prevenir el contagio por Covid. Acciones de street marketing, redes sociales, app, mupis, autobuses o plataformas digitales serán los medios que se utilizaránpara llegar a los más jóvenes.

Pero esta campaña, según ha abundado el delegado, no es una pieza aislada que hacemos cada año, sino que forma parte de la amplia estrategia municipal de lucha contra el VHI/sida y las ITS desde el ámbito de la prevención, y que trata de alcanzar los objetivos de la Declaración de París de 2014 –Sevilla fue la primera ciudad deEspaña en adherirse–.

Pretende conseguir para 2020 a nivel mundial que el 90 por ciento de las personas conozcan su estado serológico frente a la infección, que el 90 por ciento de los diagnosticados de VIH reciba cuidados médicos apropiados y que idéntico porcentaje de ellos consiga, gracias a los tratamientos actuales, alcanzar la indetectabilidad para romper la cadena de transmisiones, con la meta final de erradicar la epidemia en el año 2030.

«Los objetivos que nos marcamos no están ya lejos para cumplir con la Declaración de París. La ciudad de Sevilla tiene ya un 85 por ciento de casos de VIH diagnosticados; un 98 en tratamiento y un 95 por ciento que han conseguido ya una carga viral indetectable», ha añadido Flores.