Inicio andalucía El Ayuntamiento organiza una jornada formativa de transparencia dirigida a los empleados...

El Ayuntamiento organiza una jornada formativa de transparencia dirigida a los empleados municipales

0

CÁDIZ, 30 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) acogerá el próximo miércoles, 2 de junio, una jornada formativa de transparencia, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo de Transparencia de Andalucía, dirigido a los empleados municipales con el objetivo de que “puedan desarrollar su labor acorde a las obligaciones del marco legal vigente”.

Así lo ha explicado en un comunicado el concejal de Personal, Demetrio Quirós, responsable también de las áreas de Comunicación y Transparencia, quien ha apuntado que el curso supondrá una aproximación general a “la transparencia recogidos en la legislación en la materia, en la que se abordarán las principales cuestiones que afectan a nivel local”.

De esta manera, el programa se compone de tres sesiones que abordarán la ‘publicidad activa para las entidades locales en Andalucía’, el ‘derecho de acceso a la información pública’ y los ‘órganos de control de la transparencia: el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (Ctpda)’. El encargado de impartir el curso será Israel Adán Castilla, director de área de Transparencia del Ctpda.

Quirós ha subrayado que esta iniciativa manifiesta “el compromiso real del Equipo de Gobierno con la transparencia, fomentando en todo momento la formación y la sensibilización de los empleados públicos para que la transparencia sea una realidad de cara a garantizar los derechos de la ciudadanía”.

En este contexto, el edil ha indicado que el equipo de gobierno ha remitido ya a la oposición municipal el borrador de Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización para que realicen sus aportaciones y, paralelamente, “se está trabajando en la adaptación tecnológica y organizativa para poner en marcha todos los mecanismos de rendición de cuentas e información a la ciudadanía con objeto de dar cumplimiento a las obligaciones recogidas en la propia ordenanza”.

En este sentido, esta acción formativa, diseñada en colaboración con el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, “supone un elemento más de nuestra decida apuesta política por la transparencia municipal”, ha añadido Quirós.