Inicio andalucía Aguas de Cádiz ejecuta la nueva estación de bombeo de aguas residuales...

Aguas de Cádiz ejecuta la nueva estación de bombeo de aguas residuales del recinto exterior de Zona Franca

0

CÁDIZ, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Aguas de Cádiz, está llevando a cabo las obras de construcción de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que dará servicio tanto a las actuales necesidades del sector norte del recinto exterior de la Zona Franca como a las demandas futuras derivadas del desarrollo urbanístico y económico previsto para esta zona. Con esta estación de bombeo son ya 15 las que se reparten por toda la red de saneamiento de la capital gaditana.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha destacado en una nota de prensa la importancia de esta obra, significando que la instalación está diseñada para evacuar todas las aportaciones de aguas residuales del alcantarillado de la Zona Franca, contemplando la posibilidad de que pueda incorporar nuevos caudales en el futuro previa ampliación del grupo de bombeo.

Al respecto, ha comentado que dichos caudales se impulsarán, previo paso por la EBAR de Cortadura, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Cádiz-San Fernando para su tratamiento de purificación y posterior vertido al mar a través del emisario submarino.

Leer más:  Zaragoza.- La procesion del Santo Entierro, la más antigua y larga de España, congrega a las 25 cofradías

La teniente de alcalde y presidenta de Aguas de Cádiz ha recordado que esta obra se está ejecutando gracias al canon de mejora de infraestructuras hídricas recientemente aprobado por el ayuntamiento.En este punto, ha destacado la agilidad con la que Aguas de Cádiz está actuando desde entonces, puesto que tiene en marcha ya tres actuaciones importantes desde que se dio el visto bueno a dicho canon.

Y es que, además de las obras de la EBAR, se están ejecutando obras en la instalación de redes de abastecimiento y saneamiento en la avenida de Astilleros y en la calle Fernán Caballero. Al respecto, Fernández ha apuntado que «mejorando las infraestructuras hídricas y adecuando nuestras redes de abastecimiento y saneamiento garantizamos la calidad del servicio en unas óptimas condiciones medioambientales y ayudamos al desarrollo económico de zonas importantes de la ciudad».

La nueva EBAR se está construyendo en la confluencia de las calles Austria y Portugal, con un presupuesto que asciende a 103.787 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La estación se ubicará en el recinto interior de la Zona Franca debido a la alta concentración de instalaciones subterráneas que ya existen en el recinto exterior, lo que hace inviable su ejecución en esa zona.

Leer más:  Retenciones en la AP-8, en Irún, sentido Francia, en el enlace de la A-1 con AP-1 en Armiñón, y en la A-8 desde Muskiz

El proyecto incluye la construcción de una arqueta subterránea de hormigón armado, dos bombas anti atascos sumergibles de última tecnología con capacidad de evacuar 25 litros por segundo para cada una de ellas, un tubo de impulsión de 90 metros de longitud y una válvula de clapeta anti marea que impedirá la entrada de agua marina a la red.

Esta obra se encuadra en la planificación general de las necesidades hidráulicas de abastecimiento y saneamiento tanto de los terrenos del recinto exterior e interior del Consorcio como de los antiguos terrenos de Altadis adquiridos por la Zona Franca y al desarrollo urbanístico previsto para esta zona, con actuaciones en marcha como la antigua Ibérica Aga o Pastoriza.

Cabe recordar que Aguas de Cádiz y la Zona Franca firmaron un convenio por el que la empresa municipal autorizaba al Consorcio a conectar la red de alcantarillado de su recinto interior a la red municipal de la ciudad. Con anterioridad al inicio de las obras, Aguas de Cádiz solicitó el otorgamiento de un título administrativo para la ocupación de los terrenos bajo rasante dentro del recinto y la ocupación de dominio público marítimo terrestre.

Leer más:  Sea Life Benalmádena propone una nueva actividad para concienciar sobre peligros que amenazan los océanos

- Te recomendamos -