Inicio Noticias de Andalucía Bravo critica el nuevo reparto de los fondos contra el Covid-19: "Agravia...

Bravo critica el nuevo reparto de los fondos contra el Covid-19: "Agravia a Andalucía"

0

El consejero participa en la reunión convocada por el Ministerio de Hacienda para explicar cómo se distribuirán los 16.000 millones entre las comunidades autónomas


El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha lamentado el nuevo criterio para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno central para las comunidades autónomas y destinado a cubrir los gastos ocasionados por la crisis del coronavirus. «Llevamos tiempo pidiendo un fondo no reembolsable y valoramos que se haya tenido en cuenta nuestra petición, pero nos encontramos con que la forma de distribuirlo supone un agravio para Andalucía, que siempre ha ido por delante en materia de prevención». Dicho reparto, según ha anunciado el Ministerio de Hacienda a los consejeros autonómicos, se va a basar hasta en un 80% en la incidencia de la pandemia en cuanto a número de afectados y, en menor medida, en criterios poblacionales o de costes asumidos en materia de prevención.

Bravo ha participado en la reunión convocada por el Ministerio de Hacienda en la que se han dado cita los consejeros de las distintas comunidades autónomas, a fin de trasladarles cómo va a distribuir el Gobierno central el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable anunciado el pasado fin de semana. En este sentido, esos 16.000 millones se distribuyen en tres compartimentos. En cuanto al reparto del principal, de 10.000 millones para gasto sanitario, se dividirá en dos tramos. Uno de 6.000 millones que será efectivo a principios de julio, y que se repartirá en un 20% según población ajustada, y el otro 80% según la incidencia del Covid: 20% según número de PCR, 25% hospitalizaciones y el restante 35%, por ingresos en UCI. Posteriormente, en octubre, serán distribuidos los 4.000 restantes: 10% PCR, 20% hospitalización, 30% ingresos en UCI y 40% según población.

En este sentido, el consejero de Hacienda, Industria y Energía ha recordado a la ministra del ramo, María Jesús Montero, que los consejeros de Salud de las comunidades ya fijaron, por consenso, en la Conferencia Intersectorial de Salud, el reparto de los 300 millones para gasto sanitario que preveía el Real Decreto 7/2020, de 12 de marzo. Entonces se decidió, por parte de los responsables, que el criterio predominante fuese en un 80% la población protegida equivalente del Sistema Nacional de Salud, 15% número de casos de Covid acumulados, y un 5% el peso en UCI. «Un criterio que ahora el Ministerio ha decidido no aplicar, y que perjudica especialmente a Andalucía por no tener en cuenta los costes asumidos para prevenir el efecto del virus. Nos hemos encontrado con un reparto cerrado, sin posibilidad de aportar y de poner en común entre todas las comunidades todos nuestros puntos de vista», ha resaltado Bravo.

Así, el consejero de Hacienda, Industria y Energía ha reclamado al Ministerio que se tengan en cuenta todos los gastos en los que han incurrido las comunidades autónomas para minimizar el impacto del virus en sus respectivos territorios. «En Andalucía hemos levantado hospitales de campaña como el de Málaga, que no se usó pero que hubo que prepararlo. Hemos medicalizado residencias y también hoteles con el objetivo de estar preparados por si el número de contagios se disparaba. También hemos bloqueado camas en la sanidad privada. Todos esos costes los hemos afrontado a pulmón, y se deberían tener en cuenta a la hora de distribuir los fondos si el criterio va a ser, en un 80%, en base al número de infectados».

En relación a los fondos restantes, 1.000 millones (la partida más pequeña, para gasto social), se distribuirán en base precisamente a dicho criterio poblacional, con un 90% de prevalencia del mismo. El reparto de los 5.000 millones no han sido detallado por el Ministerio, que se ha limitado a avanzar que se destinará a cubrir la caída de ingresos por los tributos propios de las distintas comunidades autónomas.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin fecha

Por otro lado, Bravo ha insistido, una vez más, en la necesidad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como se le volvió a pedir al Ministerio hace dos semanas a través de una carta firmada por los consejeros de diferentes comunidades, incluido el de Andalucía. A este respecto, el Ministerio no concretó fecha alguna para su celebración.

Además, el consejero ha insistido en la necesidad de impulsar medidas para la reactivación económica más allá del reparto de estos fondos, «pensando, como debemos hacer, en el día después». En especial, Bravo ha subrayado la importancia de la fórmula de la alianza público-privada como vía para fomentar las inversiones y el empleo, y ha pedido para ello la colaboración de la administración central para acometer la modificación de la ley de desindexación necesaria.

Esta reunión del Ministerio de Hacienda con los consejeros autonómicos del ramo es la tercera que se celebra en los casi dos meses de estado de alarma transcurridos. Si se tiene en cuenta que la última fue el pasado 24 de marzo, el resultado es que entre ambas citas ha transcurrido casi un mes y medio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre