Inicio Andalucía Bravo: "Andalucía no necesita aumentar su deuda, sino que el Ministerio le...

Bravo: "Andalucía no necesita aumentar su deuda, sino que el Ministerio le pague los 1.350 millones"

0

El consejero de Hacienda destaca la reducción de 813 millones del déficit de 2018 para alcanzar el equilibrio presupuestario (déficit cero) en las cuentas de 2020


«Andalucía no necesita aumentar su deuda, lo que necesita es que el Ministerio de Hacienda pague a los andaluces los 1.350 millones de euros que les debe». Lo ha dicho el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en comparecencia parlamentaria, respondiendo así al ofrecimiento de la ministra María Jesús Montero de una aportación a la comunidad del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario.

«No necesitamos aumentar la deuda con el extra FLA por la buena gestión realizada por el nuevo Gobierno, que nos sitúa como la comunidad con menor periodo de pago medio a proveedores», ha contestado Bravo.

El consejero ha subrayado que el anterior Ejecutivo incumplió en 2018 el objetivo de déficit, de deuda y la regla de gasto, incumplimientos que tienen consecuencias negativas para la comunidad. Por un lado, ha afirmado, proyecta injustamente una imagen negativa ante potenciales inversores y hace perder la confianza, lo que encarece la financiación pública, y, por otro, traba la estrategia financiera de salida a los mercados.

En este sentido, Bravo ha apelado a la colaboración del Gobierno central para que «entienda que los andaluces no pueden ser penalizados por la gestión del anterior Ejecutivo y permita que Andalucía continúe con la salida a los mercados».

Equilibrio presupuestario

Respecto a las reglas fiscales de 2019 y 2020, Bravo ha señalado que la consejería está haciendo un «esfuerzo titánico» para bajar del 0,51% de déficit con el que cerró el ejercicio 2018 (813 millones de euros de diferencia entre ingresos y gastos) al 0,1%, en 2019, y alcanzar el equilibrio presupuestario -déficit cero-, en 2020.

Por otro lado, Bravo ha recordado que en 2019 no se han aprobado objetivos de estabilidad y deuda pública, no se ha publicado la tasa de referencia a efectos de cumplimiento de la regla de gasto para los próximos ejercicios ni se han comunicado entregas a cuenta para 2020.

A pesar de ello, el consejero ha insistido en que la Junta de Andalucía elabora el proyecto de presupuestos «para resolver los problemas de los andaluces». Empleo, sanidad, educación, dependencia, atracción de inversión, facilidades para autónomos y empresas, y medio ambiente, «esta es la agenda del Gobierno», ha dicho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre