Inicio Noticias de Andalucía Blanco saluda la reducción del déficit e insiste en la reforma del...

Blanco saluda la reducción del déficit e insiste en la reforma del modelo de financiación

0

El portavoz del Gobierno destaca que la medida permite más dinero para «sanidad, educación y pensiones»

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha saludado la decisión del Ejecutivo central de reducir el objetivo de déficit público de 2019 a las comunidades autónomas, que contarán con dos décimas más de cara al próximo año -del 0,1% del PIB previsto al 0,3%-, lo que se traducirá en 2.400 millones de margen fiscal para las administraciones autonómicas.

Blanco ha asegurado que la Junta «lleva años reclamando esa reducción del objetivo de déficit», por lo que se trata, ha asegurado, de «una excelente noticia». En su opinión, Andalucía vivía «en una especie de día de la marmota», pero ahora, con el nuevo Gobierno de la Nación, la reducción de este objetivo de déficit «es una realidad».

«Esto significa que hay más dinero para sanidad, educación y para las pensiones de los mayores», ha indicado el portavoz, quien no obstante ha insistido en que el Gobierno andaluz seguirá exigiendo la reforma del modelo de financiación. En este sentido, ha aclarado que son «dos ámbitos distintos», de un lado la reducción del déficit, con 2.400 millones más para las autonomías, y de otro un nuevo sistema para financiar mejor los servicios públicos prestados por las comunidades.

Blanco ha asegurado que «tenemos un mandato del Parlamento para la reforma del modelo de financiación autonómica y lo seguiremos reclamando», una exigencia que, ha continuado, «nos parece justa, responsable y de sentido común», porque a Andalucía «le faltan 4.000 millones de euros» en este concepto.

En este sentido, ha indicado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves 19 de julio «se hablará del modelo de financiación autonómica», así como en el encuentro de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previsto para el lunes 23 de julio.

Además, ha confiado en que en sendas citas se produzcan «avances» en cuanto a un nuevo sistema de financiación, como ya se han venido desarrollando en otros asuntos como la liberación del peaje de la AP-4 o en materia de seguridad.


- Te recomendamos -