Inicio Noticias de Andalucía Blanco resalta el acuerdo con partidos políticos y sociedad civil sobre financiación

Blanco resalta el acuerdo con partidos políticos y sociedad civil sobre financiación

0

El portavoz resalta que Andalucía agotará los cauces necesarios para convocar el CPFF

El portavoz del Gobierno autonómico, Juan Carlos Blanco, ha subrayado que la propuesta andaluza para la reforma del modelo de financiación autonómica no solo cuenta con la voz del Ejecutivo, sino también de los partidos con representación parlamentaria y de las mayores organizaciones sociales y económicas andaluzas. Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Blanco se ha referido a la reunión que la presidenta andaluza, Susana Díaz, mantendrá el miércoles 18 en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar «el desbloqueo de la reforma» del sistema de financiación.

El portavoz andaluz ha recordado que el encuentro se ha producido «a petición expresa» de Díaz y que «no es una reunión más». «La presidenta no lleva solo en la carpeta las reivindicaciones del Gobierno en la materia, sino también el acuerdo alcanzado con la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria y una presencia extensísima de la sociedad civil andaluza», ha manifestado. «Es un acuerdo del que nos sentimos muy orgullosos», según Blanco.

A juicio de Juan Carlos Blanco, el proceso para adoptar una posición común en la reforma del modelo de financiación ha puesto de relieve la capacidad de Andalucía para lograr el consenso en asuntos «que afectan a todos», como éste en que está en juego el pago de los servicios públicos. Por ello, ha precisado que Díaz exigirá que se escuche a la comunidad autónoma y ha instado a Rajoy a «mover ficha». «El presidente del Gobierno tiene que dar una respuesta justa y la tiene que dar ya», ha declarado.

Respecto al «plan A» que propone la Junta de Andalucía, ha considerado que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es «de sentido común», dado que el retraso en la reforma del modelo de financiación ya acumula cuatro años y han transcurrido también cuatro meses desde el compromiso de Rajoy para desbloquear esta cuestión. «Si el presidente no satisface esa demanda, Andalucía agotará los cauces necesarios para convocar el CPFF», ha señalado Blanco, que ha matizado que se trata de un asunto «que esperan muchas comunidades autónomas» y que supone hablar de «colegios, hospitales, dependencia». «¿Alguien piensa que Rajoy puede aplazar sine die un asunto que nos concierne a todos?», se ha preguntado.

El portavoz andaluz ha reiterado que, según los expertos, es necesario dotar con 16.000 millones de euros más el sistema de financiación autonómica y que, ahora, tiene la oportunidad de comprometer resultados con «la presidenta de una de las comunidades más pobladas del país». «Estoy convencido de que tiene que haber resultados», ha sostenido Blanco, que ha asegurado que, en caso contrario, el Gobierno andaluz seguirá insistiendo en su posición junto a los partidos políticos y la representación de organizaciones sociales y económicas andaluzas.


- Te recomendamos -